Impactantes revelaciones de posibles nuevas irregularidades durante la administración de Jonathan Velásquez Ramírez quedaron al descubierto en el marco del juicio que busca la remoción del político ante el Tribunal Electoral Regional (TER), donde se acusa abandono de deberes y faltas a la probidad.
Las declaraciones de cuatro testigos, entre ellos dos ex funcionarios del municipio que fueron parte de la administración Velásquez, incluyendo su ex director jurídico y miembro del equipo de confianza, revelaron la comisión de diferentes situaciones alejadas de las facultades del cargo, para beneficiar a amigos del edil.
Se trata del financiamiento irregular a la campaña de Jonathan Velásquez a la alcaldía de Antofagasta y posterior pago de favores políticos desde el municipio a estos financistas.
Si bien el edil suele decir que realizó una campaña austera, en realidad a lo menos dos empresarios extranjeros aportaron financiamiento a su campaña, sin que se informaran estos aportes al Servicio Electoral. Estas personas luego recibieron favores políticos durante el periodo edilicio de Velásquez.
De acuerdo a lo señalado en los documentos en el Tribunal Electoral Regional (TER) y las conversaciones en whatsapp del equipo cercano del alcalde Velásquez que se divulgaron ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta denominados “Plan 9 Papers“, se trata del empresario peruano Edy Peña, propietario de la cadena de restaurantes “Gran Chimú” y del empresario colombiano Jorge Cardona, quien estaba vinculado a la cadena de cafeterías “Le Coin“. Ambos apoyaron la campaña a alcalde de Jonathan Velásquez, pero sus aportes no fueron informados al Servicio Electoral.
Los favores a empresario peruano financista de campaña
De acuerdo a los documentos oficiales y testimonios en juicio, una solicitud del empresario peruano Edy Peña para obtener permisos de ocupación de espacio público, es la que termina por revelar con mayor claridad su relación de amistad con el alcalde Jonathan Velásquez y que fue su financista durante la campaña electoral.
Peña solicitó autorización para instalar mesas en las veredas, en el contexto de las restricciones post-pandemia en 2021.
Inicialmente, la solicitud de Peña fue rechazada por los organismos competentes del municipio por no cumplir con los requisitos técnicos establecidos por la ordenanza municipal. Sin embargo, el alcalde Velásquez presionó directamente para que estos permisos se facilitaran. El alcalde se mostró molesto con la decisión del comité que revisaba estas solicitudes, admitiendo que Edy Peña era su amigo y le había apoyado en su campaña.
A pesar de los intentos del comité por explicar las razones técnicas del rechazo, el alcalde insistió expresando su frustración y urgencia por la aprobación del permiso debido a su relación personal con Peña. A pesar de las advertencias de los funcionarios sobre el riesgo de burlar la normativa, el alcalde presionó para que se aprobara la solicitud ignorando los procedimientos habituales.
Esta situación generó tensiones dentro del equipo municipal, ya que algunos funcionarios se negaban a aprobar la solicitud sin que se cumplieran los requisitos. Finalmente los dos funcionarios del equipo de Velásquez que plantearon reparos a la entrega de permisos, terminaron removidos de sus cargos y presentando demandas laborales en contra del municipio de Antofagasta, donde se conocieron estas prácticas.
El testimonio ante el TER de Marco Ascencio, exdirector jurídico del municipio, describe cómo el alcalde insistió repetidamente en la importancia de otorgar el permiso a Peña, indicando que era “lo único personal que había pedido en cuatro meses“, resaltando la relación cercana entre ambos.
“Ahí el señor alcalde se enoja, se ofusca y dice: “tienen que hacer la comisión luego y rápido, porque el Eddy, es mi amigo, me ayudó en la campaña, fue el único de los pocos que creyó en mí, así que tienen que sacar esa autorización ya” (…)
derechamente nos pide que se lo aprobemos, es decir, que lo pasemos por comisión, pero que le saquemos la firma no más a los directores y le saquemos la autorización a don Edy como originalmente él la había solicitado y en el peor de los casos se subsanará, pero es amigo de él y él además le financió la campaña“, señala la declaración oficial ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
Ascencio también relata que el alcalde organizaba reuniones en el restaurante de Peña, lo que reforzaba la percepción de que había un trato preferencial entre el alcalde y el empresario extranjero.
Un episodio que refleja la preocupación de varios funcionarios municipales respecto a las presiones ejercidas por el alcalde en beneficio de su amigo y financista, lo que generaba conflictos éticos y posibles irregularidades en la gestión de los permisos municipales.
Creación de un cargo especial en el municipio para empresario colombiano que financió la campaña electoral
Edy Peña no sería el único financista extranjero de la campaña a alcalde de Jonathan Velásquez que no fue informado ante el Servicio Electoral y que luego sería beneficiado por favores políticos del alcalde.
El empresario colombiano Jorge Cardona, quien fue administrador de la cadena de restaurantes Le Coin, fue uno de los financistas de la campaña de Jonathan Velásquez al municipio. Así quedó de manifiesto en la publicidad pagada en redes sociales que realizaba Jonathan Velásquez, donde se lee claramente que se trataba de una publicidad pagada por Jorge Andrés Cardona Gallego. Sin embargo, este aporte a la campaña de Velásquez por parte del empresario colombiano no fue declarado por el candidato en su rendición de cuentas ante el Servicio Electoral (Servel).
Una vez en el municipio, Jonathan Velásquez agradeció el gesto al empresario colombiano que financió parte de su campaña, nombrándolo su “mano derecha” y creando un cargo especialmente para él, a fin de contratarlo en el municipio.
En efecto, durante la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Antofagasta presidida por Velásquez, uno de los temas en la tabla fue la aprobación de un descriptor de cargos para crear un nuevo cargo en gabinete y así poder contratar al empresario colombiano, dado que no existía un descriptor para poder realizar un nombramiento directo. “En mi mano derecha está Jorge Cardona, una persona que conozco hace bastante tiempo“, señalaba el alcalde Velásquez.
Es así que se sometió a votación el descriptor de Cargos de Servicios a Honorarios, para apoyo de cumplimiento de las funciones que desarrolla gabinete de alcaldía con respecto al reglamento de estructura, función y coordinación de los indicadores de gestión municipal. Posteriormente, al estallar el escándalo de los “Plan 9 Papers”, Jonathan Velásquez anunció la desvinculación de quienes formaban parte del polémico chat, donde también estaba el asesor colombiano Jorge Cardona.
Sin embargo, esto no sucedió, ya que lejos de ser removido, Jorge Cardona fue movido del cargo a honorarios que prestaba para integrarse a la planta, como Administrador del Cementerio Municipal, percibiendo un fuerte incremento en sus remuneraciones.
Al momento de anunciar la contratación de Cardona en el municipio, el mismo alcalde Jonathan Velásquez admitió el rol clave del asesor colombiano en su administración, que en sus palabras sería en encargado de aportar ideas y “visión” al alcalde sobre el desarrollo que debe tener la ciudad.
“Yo necesito la visión de muchas personas y dentro de esas personas está justamente Jorge, él es una persona de nacionalidad colombiana como ustedes ya lo saben y él me ha ayudado en los últimos días a sacar proyectos y dar ideas de cosas“, afirmaba Jonathan Velásquez.
Proyectos e ideas que sin embargo no se concretaron y la ciudad ha sufrido un retroceso en diversos ámbitos durante los últimos años, de acuerdo a estudios de opinión, encuestas y votaciones en línea; que reflejan un descontento ciudadano frente a una situación de estancamiento en la ciudad, además de falta de proyectos para la comuna.
Explosivo crecimiento de establecimientos comerciales de los financistas de Jonathan Velásquez
Lo que sí se desarrolló y creció durante los últimos tres años en Antofagasta, fueron los negocios de los empresarios extranjeros involucrados en el financiamiento de la campaña de Jonathan Velásquez.
En efecto, tanto la cadena Gran Chimú como Le Coin han experimentado un acelerado crecimiento en la capital regional durante la administración de Velásquez.
De manera singular, ambos negocios cuentan con terrenos y dos edificios de varias plantas en Avenida Angamos, ubicados uno al lado de otro, que han logrado un notable crecimiento durante los últimos años. Así queda de manifiesta al comparar imágenes de los terrenos donde se emplazan ambos locales. Mientras poco antes de la elección de Velásquez habían terrenos residenciales, en pocos años las dos empresas han logrado adquirir terrenos y construir grandes edificios.
Además, un dato de interés en el caso es que ambos edificios se encuentran justamente al lado del lugar donde se ubicaba el canal de televisión local donde Jonathan Velásquez animaba el programa de televisión “Plan 9“. Además, tenía otro programa menos conocido, denominado “TVendo“, dedicado al rubro inmobiliario.
Un crecimiento acelerado de ambos locales comerciales, que contrasta notablemente con la realidad de otros emprendedores gastronómicos en Antofagasta, que han debido lidiar con dificultades para posicionar sus negocios. Delicada situación que se vio empeorada con el estallido social y la pandemia. Estas variables que al parecer no afectaron a los empresarios extranjeros que aportaron en la campaña de Jonathan Velásquez a la alcaldía, sin que se informara al Servicio Electoral.
Irregularidades que podrían estar repitiéndose en el actual proceso electoral. Al igual que en la campaña anterior, en la cual Jonathan Velásquez afirmaba ser el candidato con menores ingresos y gastos, omitiendo los aportes de al menos dos empresarios extranjeros; ahora Velásquez repite el discurso, afirmando ser el candidato con menos aportes para su campaña, cifrándolos en $3.269.026.
Una cifra que desde ya no parece suficiente para explicar la gran cantidad de carteles en la vía pública, papelería, merchandising y propaganda en redes sociales desplegada por el candidato, quien al mismo tiempo no ha participado en debates electorales ni respondido consultas de los medios de comunicación en relación a los antecedentes.