17.7 C
Antofagasta
Domingo 23 de Marzo del 2025 05:21

Carolina Tohá renuncia y se proyecta como candidata presidencial: Álvaro Elizalde asume el Ministerio del Interior

El martes, Carolina Tohá (PPD) renunció al Ministerio del Interior, siendo reemplazada por Álvaro Elizalde (PS). Su salida aumentó los rumores sobre una posible candidatura presidencial en futuras elecciones. En tanto, Michelle Bachelet mantiene silencio sobre una eventual postulación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este martes, el Palacio de La Moneda formalizó un importante cambio de gabinete, marcado por la renuncia de Carolina Tohá al Ministerio del Interior y la llegada de Álvaro Elizalde, del Partido Socialista, como su reemplazo. La decisión de Tohá, que fue confirmada en horas de la tarde, ha reforzado los rumores sobre su eventual candidatura presidencial.

Cambio de gabinete en La Moneda

Desde temprano, diversas autoridades y ministros ingresaron al Salón Montt Varas para presenciar la ceremonia. Entre ellos destacaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro de Vivienda, Carlos Montes; el titular de Deporte, Jaime Pizarro; y Francisco Figueroa, recientemente asumido en Bienes Nacionales tras la polémica compra de la casa de Salvador Allende. También se hicieron presentes Diego Pardow (Energía) y Jessica López (Obras Públicas), además del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

En un ambiente cargado de simbolismos, un ramo de flores blancas fue enviado al despacho de Tohá, mientras el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se dirigió al despacho presidencial. A la ceremonia también asistieron el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director de la PDI, Eduardo Cerna.

Despedida de Tohá y mensaje del Presidente Boric

Una vez oficializado el ajuste ministerial, el Presidente Gabriel Boric agradeció la gestión de Carolina Tohá en Interior, destacando los avances alcanzados bajo su liderazgo.

Por su parte, Tohá, visiblemente emocionada, declaró que “esta decisión no ha sido fácil. Va a haber otro momento para analizarla. Lo que corresponde ahora es agradecer de corazón la confianza del Presidente”. Agregó que “no me voy a olvidar por un minuto que todo lo logrado ha sido por el apoyo de muchas personas”, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.

En su discurso, la exministra dejó en claro que su salida no implica el abandono de proyectos en curso. “Hay tareas inconclusas, objetivos en desarrollo. Otras personas van a tener que seguir este trabajo”, afirmó, expresando su confianza en la continuidad de las políticas de seguridad bajo la gestión de Elizalde.

Rumores de candidatura presidencial

Los rumores sobre una eventual candidatura de Carolina Tohá a la Presidencia cobraron fuerza tras su salida del gabinete. Consultada sobre su futuro político, la exministra indicó que, ahora como ciudadana, podrá hablar con mayor libertad sobre lo que viene, lo que ha sido interpretado como una clara señal de sus intenciones de postularse en la próxima elección presidencial.

Deja un comentario