El Ministerio de Justicia y DDHH otorgó 56 rebajas de condena a delincuentes condenados por violación o abuso sexual.
Según publicó Interferencia, los decretos fueron entregados entre marzo y septiembre del 2026, durante el Gobierno de José Antonio Kast.
La reducción en las sentencias corresponden a 27 antisociales condenados por abuso sexual y 29 por el delito de violación.
Uno de los casos más polémicos es el de J.E.P.C. condenado por abuso sexual contra dos niñas.
Según publicó Radio Biobio, el antisocial cometió sus delitos con una menor de 10 y otra de 11 años.
Un decreto firmado por el ministro de Justicia, Fernando Rabat, redujo la condena en 9 mesas, adelantado su salida agendada para el 2027 para julio del 2026, por lo que actualmente se encontraría en libertad.
Lo más grave es que según un Informe de Gendarmería, el J. estaría calificado con un “alto riesgo de reincidencia” junto al consumo de sustancias ilicitas.