Corte ordena a la UPV Antofagasta reintegrar a dirigente estudiantil expulsado por denunciar lucro

Tribunal acogió orden de no innovar presentada por el Presidente de la Federación de Estudiantes, Andrés Rojas Gaona, cuya matricula no fuera renovada luego de participar en el movimiento estudiantil y dar a conocer a la opinión pública diversas irregularidades.

No solo el Presidente de la Federación fue expulsado en circunstancias irregulares, el organismo estudiantil además fue “desalojado” de la oficina que ocupaba para atender inquietudes de sus compañeros.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó a la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta reintegrar al estudiante y Presidente de la Federación de Estudiantes, Andrés Rojas Gaona, quien fuera expulsado de la casa de estudios el año recién pasado, luego de denunciar diversas irregularidades en la institución.

El tribunal, resolvió acoger la orden de no innovar presentada por el Abogado del dirigente estudiantil, Sebastián Insunza, dejando de este modo sin efecto la desvinculación del alumno, cuya matrícula no fuera renovada, luego que denunciara diferentes irregularidades académicas y administrativas en la institución, que se encuentra entre las universidades investigadas por lucro en la educación, delito penado por la ley.

El dirigente estudiantil expresó su conformidad con la decisión de la justicia e indicó que su intención es volver a ejercer sus funciones como Presidente de la Federación de Estudiantes, así como también dejó en claro que espera respuestas por la forma irregular en la que fue expulsado, ya que la institución esgrimió como excusa de la medida supuestas razones académicas que finalmente nunca fueron probadas ante el tribunal.

Publicidad

“Tuvieron que pasar 6 meses, costosos viajes a Santiago, asistencia legal y todo esto en calidad de Presidente de una Federación asociada a la CONFECh, para que mi palabra tuviese peso y hoy pueda una vez más estar en la Universidad en la que elegí educarme y en la que mis compañeros y compañeras me escogieron a mí y a lo demás integrantes de la Federación, para velar por nuestros intereses”, manifestó.

En la misma línea, indicó que “como estudiantes estamos en desventaja, ante las corporaciones de educación, y totalmente segregados si somos de regiones, pues no existe en Antofagasta ni en ninguna otra región un ente que se pueda hacer cargo, y desde la posición del estudiante, de situaciones similares. Es decir estamos completa y totalmente desvalidos cuando se trata de defender nuestro derecho de educarnos”.

Finalmente el joven agradeció el apoyo irrestricto de su familia en este proceso, señalando que ahora se encuentra a la espera de la respuesta de su universida ante el fallo de la justicia, pero ahora en calidad de estudiante y presidente de la FEUPV Antofagasta.