La manifestación recibió repudio en las redes sociales, e incluso fueron más las personas que llegaron hasta la Plaza Sotomayor a “funar” la convocatoria, por considerarla xenófoba y discriminatoria.

Menos de 50 personas logró convocar la marcha contra los inmigrantes en Antofagasta, que había sido convocada para este sábado mediante Facebook por un grupo de antofagastinos, que se vio envalentonado tras los enfrentamientos entre un grupo minoritario de hinchas chilenos y colombianos luego de un encuentro de fútbol y las declaraciones del Intendente Waldo Mora.
Alrededor de las 11 de la mañana, un tímido grupo de simpatizantes de la manifestación llegó hasta la Plaza Sotomayor de la ciudad, donde entonó el himno nacional y además empezó a entonar consignas racistas y xenófobas en contra de los inmigrantes, ante la indignación de los transeúntes y también un numeroso grupo de personas que llegó hasta el lugar a “funar” la convocatoria y manifestarse a favor de la tolerancia y la multiculturalidad.
Uno de los momentos más tensos de la jornada se vivió cuando un individuo, que no fue identificado ni detenido por carabineros, comenzó a increpar a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, mientras eran entrevistados por la prensa y daban a conocer su aprecio tanto por Chile y Colombia, añadiendo que la inmensa mayoría de los inmigrantes que llega al país lo hace para trabajar de forma honrada, lo cual es avalado por las estadísticas oficiales.
Asimismo, un profesor universitario enrostró a los manifestantes xenófobos su ignorancia al discriminar a las personas en función de su nacionalidad, recibiendo el respaldo y los aplausos de vecinos y comerciantes, mientras que los participantes de la marcha xenófoba intentaron agredirlo. Finalmente, la manifestación fue disuelta por Carabineros.