17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:27

Agrupaciones sociales de Antofagasta alzan la voz contra la xenofobia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Entidades que trabajan con la sociedad civil presentan su preocupación frente a manifestaciones xenófobas y discriminatorias frente a la fuerte presencia de extranjeros en la zona.

noalaxenofobiaDiversas agrupaciones sociales de Atofagasta, se reunieron para manifestar su rechazo hacia la marcha contra los extranjeros, que fue convocada el sábado en Antofagasta. En el Arzobispado de la ciudad, se dieron cita para manifestar ante la presencia de prensa su postura frente a una realidad que vulnera los Derechos Humanos, incitando la violencia, discriminación, segregación y xenofobia.

Las organizaciones convocantes fueron: Centro de Atención a Inmigrantes de la UCN, Ciudadano Global, TECHO-Chile, Fundación Trascender, Tejido Humano, Corporación Migr-Acción, Instituto Chileno Católico de Migración, Hogar de Cristo y Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.

“No podemos quedar indiferentes ante los últimos sucesos en nuestra ciudad, donde una parte de la población presenta una fuerte rechazo hacia la población inmigrante. La región desde hace siglos ha sido parte de diversos procesos migratorios, por lo que no debiese extrañar la presencia de hermanos de otros países. En los 17 campamentos donde trabajamos, no diferenciamos por nacionalidad de origen, sino que trabajamos con todas las familias. Nuestra visión es trabajar por una sociedad más justa y sin pobreza, donde las personas puedan hacer valer sus derechos” manifestó Andrea Ibacache, coordinadora de comunicaciones de TECHO-Chile en Antofagasta.

La Declaración de Prensa, señala lo siguiente:

Con afiche, copiado a un movimiento fascista de España, se convoca a la manifestación
Con afiche, copiado a un movimiento fascista de España, se convoca a la manifestación

“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando de manera coordinada en la comprensión y abordaje de la migración. En esa labor hemos sido testigos del drama que experimentan muchos migrantes que arriban a la región.

Por la misma razón, nos resultan ofensivas todas aquellas manifestaciones en que explícita o implícitamente se estigmatice, denoste u ofenda a un grupo de personas por su solo origen nacional, y, en muchos casos, racial. Entendemos que este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial, e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales normas relativas a los derechos humanos.

Manifestamos de manera tajante que la vinculación que se hace entre el aumento de la delincuencia y la llegada de migrantes no tiene sustento en estadística alguna ni dato objetivo. Tampoco tienen sustento las afirmaciones que vinculan el déficit presupuestario en el área de salud y educación con la presencia de extranjeros.

Por esta vía queremos manifestar nuestro categórico repudio a las convocatorias que se hayan hecho o que puedan hacerse en este sentido, pues constituye el comienzo de una peligrosa acción de incitación al odio nacional y racial, que esperamos no se enquiste en la sociedad nacional y regional.

Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra solidaridad con las comunidades de migrantes provenientes de distintas latitudes, reconocemos el derecho de toda persona a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida y llamamos a la comunidad a rechazar todo intento a transformar Antofagasta en una ciudad excluyente.

Hacemos un llamado a las autoridades de la región y a quienes aspiran a serlo, como también a los medios de comunicación social, a actuar de manera prudente, responsable e informada de forma tal de no agravar un clima de creciente xenofobia. Los llamamos a condenar de manera clara y sin ambages los vergonzosos actos de que estamos siendo testigos.

Nos manifestamos dispuestos a colaborar en el abordaje serio de esta temática, propiciando un enfoque correcto del fenómeno migratorio, libre de prejuicios y sobre la base del respeto a los estándares internacionales que nuestro país se ha comprometido a cumplir.

Nos hacemos el deber de expresar nuestra voluntad de construir una ciudad inclusiva, diversa, y respetuosa de los derechos de todas las personas, cualquiera sea su origen nacional, social, racial o étnico y su estatus migratorio. En este proyecto convocamos a todos quienes compartan este anhelo”.

La declaración, es la antesala frente a la marcha masiva convocada por redes sociales para este sábado 19 de octubre, donde se invita a la comunidad a manifestarse en rechazo de la fuerte presencia extranjera.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA