19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:41

Desde el Movimiento Estudiantil al Consejo Regional de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Estudiante de último año de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, que durante el 2011 logró reconocimiento por liderar diferentes manifestaciones estudiantiles en la ciudad en su calidad de Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, ahora asume un nuevo desafío. Defender la educación pública, las demandas juveniles y la implementación de nuevas políticas habitacionales en el CORE.

Pablo Iriarte con megáfono en mano, durante una de las manifestaciones estudiantiles del 2011.
Pablo Iriarte con megáfono en mano, durante una de las manifestaciones estudiantiles del 2011.

Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales realizadas el pasado domingo 17 de noviembre, dejaron como resultado que ex diferentes dirigentes estudiantiles que participaron en las movilizaciones por educación pública, gratuita y de calidad, ahora ocupen un lugar en el parlamento para defender estas demandas sociales.

Es así como aconteció con la elección de Camila Vallejo en La Florida, Giorgio Jackson en Santiago Centro, Gabriel Boric en Magallanes y Karol Cariola en Recoleta e Independencia, quienes conforman el surgimiento de la ya denominada “bancada estudiantil”.

Pero no solo en la elección de parlamentarios los jóvenes comienzan a desplazar a antiguos rostros de la política, sino que también en otros cargos de representación popular, como es el caso de los Consejeros Regionales, que fueron por primera vez electos directamente por la ciudadanía.

Es el caso de Antofagasta, donde Pablo Iriarte, quien fuera Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) durante el 2011, resultó electo como Consejero Regional por La Perla del Norte.

Este joven a punto de titularse de arquitecto con 25 años cumplidos en Agosto, nos abrió las puertas de su casa, para comentar de los proyectos y avances en beneficio de los jóvenes que planea realizar durante su gestión como consejero regional.

Pablo, ¿cual es la importancia de que miembros del movimiento estudiantil lleguen a ocupar cargos en el parlamento y en el consejo regional, como tu caso?

Estamos haciendo historia. El 2011 desde el movimiento estudiantil planteamos diferentes demandas que principalmente hablan de la urgencia de cambiar un modelo que pone en primer lugar la avaricia y el lucro, por otro más participativo, donde la ciudadanía tenga la palabra y donde los jóvenes tenemos mucho que decir.

¿Quedas conforme con los resultados obtenidos en la última votación?

Siempre se puede mejorar, pero alcanzamos más de 4 mil votos, una de las más altas mayoría de la ciudad y eso es algo que nos llena de orgullo, porque el trabajo realizado en la calle junto a la ciudadanía, marchando por educación gratuita y de calidad, rindió sus frutos, pero también nos entrega una gran responsabilidad. Tenemos que responder en forma positiva a las expectativas de quienes votaron por nosotros y también trabajar aún con mayor fuerza por las mejoras para nuestra ciudad.

Nuestro entrevistado hace una pausa para acariciar a su pequeño hijo y también agradece a su compañero de lista, Sergio Carvajal, quien no resultó electo, pero cuyos votos ayudaron para que su lista alcanzara el quórum suficiente para ser electo.

¿Cuales son los proyectos que ahora vienen para nuestra ciudad Pablo y qué esperas de tu gestión?

Nosotros seremos una voz que fiscalizará fuertemente dentro del Consejo Regional, para que los recursos que pertenecen a todos los chilenos, sean efectivamente asignados a los mejores proyectos y que en ellos se beneficia a la ciudadanía.

Desde este puesto trabajaremos por nuestra gente. La prioridad será vivienda, educación, salud, medio ambiente, desarrollo, deporte, cultura. Allí estaremos dando espacio a los excluídos, pensando siempre en una mejor calidad de vida para quienes más lo necesitan.

Hoy los jóvenes tenemos la responsabilidad de reconstruir Chile, de aportar con la energía que nos caracteriza, y por sobre todas las cosas, no dejar nunca de luchar por los pobladores y trabajadores de nuestra Patria.

Pablo Iriarte y la Concejala y Presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, Elivia Silva, simbolizan el regreso de los comunistas a los cargos públicos de la ciudad, desde 1973.

En el ámbito de vivienda y considerando tus estudios en arquitectura. ¿Cuales son las principales necesidades para nuestra comuna?

Recorriendo Antofagasta, hemos notado que hay un grave déficit de la vivienda y por ello desde el Consejo regional impulsaremos la creación de una comisión que se preocupe de un plan habitacional serio para la región, ¿Por qué?; porque creemos que la vivienda es un derecho para todos, y no puede ser que una de las regiones con mas recursos, como la nuestra, se encuentre en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor déficit habitacional según su cantidad de habitantes.

Concretamente, ¿qué medidas se esperan implementar para resolver esta problemática de la falta de viviendas?

Necesitamos un plan integral, que al menos contemple la creación de Subsidios diferenciados para la segunda región, porque aquí las viviendas son mucho más caras. Asimismo trabajaremos por un aseguramiento regional de terrenos para políticas habitacionales, ya que en su mayoría se están privatizando; si bien es cierto es una tarea difícil, dentro del consejo se abren las oportunidades de plantear estas soluciones, y de que sean parte de la agenda del gobierno regional.

Otro aspecto fundamental es que se mire de otra manera el interés por los diseños de las viviendas, que sean más amplias, aprovechando los recursos y fomentando el uso de nuevas tecnologías, ya que en muchos casos se entregan viviendas que no solucionan las condiciones de habitabilidad de las familias mas vulnerables. La ayuda en términos de subsidios debe ser además producto de un plan de habilitación social constante y el planteamiento urgente de una Entidad de Gestión Inmobiliaria pública, regional y sin fines lucrativos.

Ahora con la tarea cumplida en lo que dice relación con las elecciones, este joven dirigente social continua trabajando para profundizar los alcances de las diferentes propuestas que recibieron gran acogida por parte de la ciudadanía. Será el tiempo quién dirá si el esfuerzo de diferentes miembros del ámbito estudiantil por renovar la política, rendirá los frutos esperados.

- Publicidad -

EN PORTADA