17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:57

Preocupación en Calama ante eventuales daños ocasionados por el Rally Dakar

Lea también:

La Corporación de Cultura y Turismo solicita tomar medidas de resguardo y que se compense por los daños que pudieran causarse.

geoglifosCalama ya comienza a Vivir la experiencia del Rally Dakar 2014. Y es que su paso por Bolivia ya fue historia, hoy en la Provincia el Loa, se esperan camiones, coches, cuadriciclos y motocicletas que advierten haber dejado sus huellas por el desierto más árido del mundo.

Este evento que cobra cada vez más fuerza mediática, ya tuvo un fallo a favor, esto porque la Corte suprema autorizó que la competencia pueda desarrollarse en Chile desestimando el recurso de protección presentado por el Colegio de Arqueólogos de Chile.

Sin duda, para la Corporación de la Cultura y Turismo de Calama,  “este tema tiene mucha relevancia ya que como misión nuestra institución, debe velar por el resguardo de los sitios patrimoniales que hay en la provincia del Loa, por lo tanto, gran parte de nuestro quehacer, se enmarca dentro de este gran objetivo y estamos preocupados por esto”, enfatizó Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la CCTC.

Por ello, con el fin de resguardar y proteger los sitios arqueológicos que se encuentran en la zona, el Director de Patrimonio y Consejero Regional de Cultura, René Huerta recalca que “hemos pedido a las autoridades que indiquen si se han tomado las medidas preventivas cuando se definió la ruta, y en segundo lugar qué pasa en el caso de que existan daños o afectaciones a sitios patrimoniales, quién paga o quién se hace cargo. Por otra parte quisiera debo señalar que no estamos contra una actividad deportiva, sino más bien a favor de que se proteja el patrimonio, incentivando una actividad deportiva consciente y responsable de los efectos de su paso, donde quiera que circulen dentro del territorio nacional”.

Por su parte Osvaldo Rojas, Director del Museo Historia Natural de Calama enfatiza; “ existen 3 líneas para analizar el tema del Rally, 1) no existe beneficio  para nuestra comuna y menos pensar que esta actividad nos posiciona como destino turístico y desierto, pues este posicionamiento ya existe, 2)Se debería considerar esta actividad como cualquier otro proyecto, es decir exigir una garantía para el caso que existan daños patrimoniales se pueda utilizar y 3)exigir la restauración del paisaje, no es posible que queden en evidencia la rutas utilizadas por estos competidores, menos aún cuando en Europa se exige esta restauración”.

Es importante la articulación del trabajo y análisis para potenciar que los representantes de los pueblos originarios, con quienes queremos trabajar en detener cualquier atropello al territorio apoyando su protección en el marco del Convenio 169, sean consultados y tomados en cuenta al momento de configurar la ruta de competición.

De esta forma, la iniciativa que nuevamente deja sus efectos por estos sitios, tal como en ediciones anteriores como los daños producidos en el año 2009, dejando 6 territorios arqueológicos, 52 en el año 2010 y en el 2011, una cifra elevada a 126 sitios afectados.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA