17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:17

Investigan negligencia que habría causado apagón en el Norte Grande

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Corte del suministro eléctrico tuvo su origen en un error cuando se realizaban  trabajos en la subestación Cruceros, ubicada en la Región de Antofagasta, pero se investiga también una respuesta negligente a esa emergencia, que habría desatado una propagación a todo el sistema.

corte-de-luz-bombita-715x536Miles de hogares sin electricidad, congestión vehicular y personas atrapadas en ascensores, entre otros daños,ocasionó desde Arica a Taltal, el corte del suministro eléctrico que se registró la mañana de este miércoles y que se extendió por casi cuatro horas.

El ‘black out’ se inició a eso de las 11:45 horas producto de una falla en la subestación Cruceros de Antofagasta que integra el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), afectando al 90% de los usuarios del sistema, al punto que sólo el sector de Chuquicamata, en la comuna de Calama, se mantuvo con suministro de manera normal.

Dde acuerdo a las primeras indagaciones, la falla tuvo su origen en un error en medio de trabajos de mantenimiento, y una posterior respuesta fallida a la emergencia, en la subestación Cruceros, de Antofagasta.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que a eso de las 12:45 horas “quedó establecido que en la subestación Cruceros de Antofagasta, se estaban desarrollando trabajos que habrían producido este problema”.

Por su parte, superintendente de Electricidad, Luis Ávila, que acompañó a Aleuy en la conferencia en la Onemi, detalló que “en esa subestación se estaban desarrollando trabajos y esos trabajos presumiblemente pudieron haber ocasionado esta  falla”.

No  obstante, agregó que además esa falla “debió haber sido también encapsulada”, por lo que precisó que “hay un segundo foco de nuestra fiscalización que tenderá a determinar  si hubo algún grado de incapacidad en evitar que esa falla se propagara a todo el norte”, indicó el personero a La Nación.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA