19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 16:10

Mineros detienen faena en Escondida y van a la pelea contra empresa anglo-australiana

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El 100% de los casi 3000 trabajadores afiliados al Sindicato 1 se sumaron a la movilización, que tiene como principal demanda rechazar el recorte de sueldos y denunciar malas prácticas que violan la ley chilena por parte de la trasnacional BHP Billiton, tanto en materia de seguridad, como en beneficios laborales tales como la colación y descansos.

unnamed (2)

Con una adhesión total de ambos turnos se reinició este miércoles el paro de faenas en Minera Escondida, la mina a rajo abierto con mayor producción en el mundo y cuyas utilidades benefician mayoritariamente a empresarios ingleses y australianos, propietarios de la multinacional BHP Billiton.

Los trabajadores, acusan una serie de irregularidades por parte de la empresa que no serían fiscalizadas por parte de las autoridades de los diferentes gobiernos, así como también  el nulo resultado que han obtenido las conversaciones de los trabajadores con la compañía.

La protesta, que la empresa extranjera y medios de comunicación auspiciados por la compañia rápidamente catalogaron como “ilegal”, presentándose incluso un recurso de protección contra el sindicato, se mantendrá durante 24 horas, horario en que se definirá la continuidad de los actos de protesta.

Asimismo, los trabajadores denunciaron amenazas de despidos por parte de la compañia en contra de los trabajadores, mediante el envío de una carta a los operarios. Por esta razón, desde el Sindicato 1 de Escondida señalaron que se trata de una “amedrentación sin fundamento legal” y que tomarán todas las medidas necesarias en caso de que las amenazas se hagan efectivas contra algún trabajador.

Las actividades de movilización comenzaron desde la tarde del domingo, con una asamblea realizada en la Mina, la que contó con la participación de centenares de socios de los diferentes turnos, para posteriormente llevarse a cabo marchar los trabajadores de ambos turnos por las instalaciones del mineral y realizándose paros intercalados de 24 horas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA