Familias de Antofagasta marcharán por la educación, salud y contra la contaminación

Mesa Social por la Educación exige al gobierno que no permita a la derecha y los empresarios evitar los cambios que exigen la gran mayoría de los chilenos. También llaman a detener los focos de contaminación y la falta de salud pública en la región.

unnamed (7)

10271573_870509616292412_7607515270657463217_n

Publicidad

La Mesa Social por la Educación de Antofagasta, conformada por federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, profesores, apoderados y trabajadoras de la educación, convocó a una gran marcha familiar a favor de la educación gratuita sin fines de lucro, mejoras sustanciales en la salud pública  y contra la contaminación minera y portuaria que afecta a la región.

La manifestación, a la cual está toda la comunidad invitada a participar, se llevará a cabo este domingo 26 de octubre a contar de las 15:30 horas en el Parque Japonés, ubicado en Avenida Angamos frente al Estadio Regional, para dirigirse rumbo a las calles céntricas de la capital regional.

Entre las principales demandas que plantean en forma transversal los diferentes actores relacionados con la educación, está el dejar claro que la mayoría de la ciudadanía espera que los políticos de derecha y los empresarios que lucran con la educación de los niños, no metan las manos en la reforma.

Los cambios que necesita la reforma a la educación debe hacerse con el pueblo, no con los mercenarios que no quieren dejar de lucrar e instrumentalizan apoderados con amenazas para obligarlos a marchar“, indicó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Juan Carlos Caiceo, en alusión a la marcha “fantasma” realizada por empresarios de Antofagasta y algunos apoderados que se oponen a la gratuidad, la cual no superó las 50 personas en la capital regional.

CONTAMINACIÓN Y SALUD

La movilización además tendrá un contexto regional, por lo que también  el movimiento social espera plantear con fuerza el rechazo de la ciudadanía a la grave contaminación que afecta a la comuna producto de la actividad minera y portuaria, que podría verse incrementada producto del traslado y almacenamiento de concentrado de cobre por parte de la recientemente inaugurada Minera de capitales extranjeros Sierra Gorda.

Asimismo, el colapso en la atención de Salud Pública, que se ha visto reflejado en casos como el reciente extravío de un paciente con discapacidad en el Hospital Regional de Antofagasta sin que exista explicación alguna de la institución o también los meses de espera por examenes, también será abordado por los manifestantes, que esperan dejar claro una vez más quienes “llevan la batuta” en la ciudad.