19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:59

Más de mil personas marcharon contra la contaminación minera y portuaria en Antofagasta

Lea también:

Bárbara Badilla
Bárbara Badilla
Estudiante de Periodismo Ucn, Antofagastina :)

Familias completas coparon varias cuadras marchando desde el Parque Japonés hasta el Puerto de Antofagasta, manifestando su descontento hacia la contaminación que provoca la minería y los graves daños a la salud que es provocada por los diferentes metales pesados en el aire, mientras que el hashtag #EstePolvoTemata una vez más se tomó las redes sociales.

10409237_502066216562681_6586755773407506994_n
Política y Cultura UCN

A eso de las 15.30 horas de este domingo en el Parque Japonés de Antofagasta, se reunieron agrupaciones ambientales, autoridades regionales y comunidad en general para organizarse, entregar volantes y preparar la posterior marcha que comenzó cerca de las 16:00 horas.

La actividad convocada por la agrupación #EstePolvoTeMata tuvo como objetivo hacer conciencia y que exista preocupación de parte de la ciudadanía por los graves índices de contaminación presentes en el borde costero de Antofagasta.

Ricardo Díaz, el profesor de filosofía que impulsó esta campaña, añadió que son varias las agrupaciones que están detrás de esta campaña, no hay banderas políticas ni intereses propios, si no que todos tienen el objetivo en común que es terminar con la contaminación en la ciudad.

Ya estamos en las horas de las soluciones, nosotros logramos una primera meta que fue evidenciar que hay contaminación, en este momento nadie puede negar esa realidad, de hecho a cambiado el discurso de la empresa y el discurso del gobierno y ese fue nuestro primer logro”.

También manifestó que piden a las autoridades que se establezcan nuevos estándares para la minería, nuevas legislaciones ambientales y medidas de mitigación que tiene que ver con el cuidado del borde costero.

Tenemos establecimientos educacionales contaminados como es el caso del Centro Integral de Educación de Adultos (CEIA), el Liceo Técnico y el Jardín infantil Semillita que están ubicados a unas pocas cuadras del puerto, entonces queremos que rápidamente a esos centros los intervengan” comentó Díaz.

DSC00030

TODA LA REGIÓN
Autoridades de toda la Región se hicieron presente, como es el caso del alcalde de Calama, Esteban Velásquez y el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien precisó que esta lucha es de todos, no solo de Antofagasta.

“Los problemas del galpón de Antofagasta tienen un origen de una minería irresponsable, en Tocopilla también somos victima de eso, tenemos termoeléctricas de que nos contaminan, nos enferman de cáncer para generar electricidad justamente para las empresas mineras” manifestó.

Al finalizar la marcha, los organizadores invitaron a la comunidad a una nueva manifestación a realizarse el próximo Domingo y seguir protestando para solucionar el problema de la contaminación en Antofagasta.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA