17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:27

Aumenta el número de niños contaminados con arsénico y plomo en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cifra se eleva a 45 niños de entre 2 y 5 años contaminados con el letal elemento, mientras que 35 presentan además plomo en su sangre. Ministros visitarán la región para analizar la situación, mientras organizaciones ciudadanas exigen el cese inmediato del acopio de concentrado de cobre en la ciudad.

este-polvo-te-mata1Sigue aumentando el número de niños de jardines infantiles de Antofagasta aledaños al acopio de cobre procedente de la minería en el puerto de la ciudad, que se encuentran afectados por la contaminación con plomo y arsénico.

De acuerdo a los resultados de los examenes del Instituto de Salud Pública a niños de los jardines “Semillita” y “Los Pollitos”, son 45 los menores de entre 2 y 5 años de edad, que poseen en su sangre concentraciones del letal arsénico,

En el detalle del informe preliminar emitido por la Intendencia de Antofagasta, son 35 los niños afectados por arsénico con entre 5 a 34 microgramos (ug) en su orina, nueve con 5 ug y un niño con 43 ug. Al respecto, el Colegio Médico recalcó que se trata de una situación de máxima gravedad y que los menores arriesgan desarrollar diferentes enfermedades.

“No debe existir arsénico en niños, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad, puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares”, dijo el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados.

A la presencia de arsénico en la sangre de los menores, en concentraciones mayores incluso a lo máximo permitido a adultos que trabajan en zonas contaminadas, se suma también la detección de plomo en 35 de las muestras tomadas a los pequeños.

En este sentido, el Intendente de Antofagasta calificó la situación como “de la mayor gravedad”, a la vez que se confirmó la presencia del Ministro de Salud (s) Jaime Burrows junto con otros ministros, probablemente liderados por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el fin de analizar la situación de contaminación y eventualmente, dar a conocer medidas.

Por el momento desde el Gobierno Regional se anunciaron medidas para limpieza del sector, sin embargo existe coincidencia, especialmente entre los movimientos sociales y algunas personalidades públicas, respecto a que  concentrado de cobre que se almacena en galpones al interior de las instalaciones portuarias de Antofagasta, sería el origen de este foco de contaminación, por lo que se exige el cese inmediato de operaciones.

Un hecho que además ha encendido el debate respecto a la ciudad que se pretende construir y los efectos que ocasiona la actividad minera en la región, que junto con la crisis de contaminación en la capital regional, se expresa también en la drástica reducción del caudal del Río Loa y la histórica contaminación en las ciudades que generan electricidad para la minería con centrales termoeléctricas, como es el caso de Tocopilla y Mejillones.

Niños de Antofagasta contaminados con arsénico podrían desarrollar cáncer

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA