Un total de 39 trabajadores resultaron intoxicados en Antofagasta

Archivo

Seremi de Salud ordenó un sumario y prohibición de funcionamiento a la empresa Masterfood. Entre los trabajadores intoxicados 4 presentaron salmonella.

Archivo
Archivo

La Seremi de Salud, informó del inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la fábrica de platos preparados Masterfood, medida adoptada en el contexto de la intoxicación de 39 trabajadores que residen en Antofagasta y en razón de una serie de deficiencias sanitarias de la empresa.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que las constantes actividades de fiscalización y vigilancia epidemiológica de la Institución – instancias orientadas entre otras, a controlar rápidamente los episodios de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) – permitieron establecer que las personas afectadas, consumieron alimentos provenientes de la entidad señalada, existiendo además exámenes clínicos de 4 trabajadores que resultaron positivos a salmonella. La autoridad puntualizó que tres trabajadores inclusive debieron ser hospitalizados.

Publicidad

INSPECCION

Paralelamente, las fiscalizadoras de la Seremi de Salud, Unidad Control de Alimentos, comprobaron durante la fiscalización una serie de deficiencias sanitarias al interior de la fábrica de alimentos entre las que se cuentan presencia de cachureos en el patio del recinto y problemas de aseo en general en las áreas de producción.

La presentación del cuadro de intoxicación y las deficiencias sanitarias en las instalaciones llevaron a la Seremi de Salud a dar inicio a un Sumario Sanitario, y a la prohibición de funcionamiento de la fábrica.  De acuerdo al Código Sanitario, la empresa se expone a multas que van desde 1/10 hasta las 1.000 UTM.

Según los antecedentes recopilados por las fiscalizadoras de la Autoridad Sanitaria, Masterfood, distribuye platos preparados en al menos 5 pensiones o establecimientos de la Capital Regional, que prestan servicios de alojamiento a trabajadores del rubro minero.