17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:40

Antofagasta rindió un masivo homenaje a víctimas de la dictadura

En la oportunidad se exigió fin a la impunidad y también la necesidad de superar el modelo que impuso en forma antidemocrática al país el régimen de Pinochet. También hubo funa al monumento que rinde homenaje a la dictadura.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Vía Twitter
Vía Twitter

Una masiva convocatoria tuvieron este 11 de septiembre las diferentes actividades para conmemorar los 42 años del golpe de estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende y dio inicio al régimen militar.

Las actividades comenzaron con una marcha que contó con la presencia de centenares de personas, iniciando en la Plaza Colón para dirigirse a Prat con Matta.

Luego los multitud se dirigió al ex centro de detención y tortura Providencia, para finalmente llegar al Cementerio Municipal, donde se encuentra el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, realizándose un acto conmemorativo.

En la instancia participaron vecinos y vecinas, familiares de las víctimas, miembros de agrupaciones de derechos humanos, organizaciones políticas y algunas autoridades regionales.

“No a la impunidad” y “fin a los pactos de silencio” fue el principal llamado de los manifestantes, en relación a que todavía no se hace justicia en todos los casos, así como tampoco se conoce el paradero de un importante número de víctimas.

Asimismo, las críticas a que en el país sigan vigentes las leyes y el modelo de mercado instaurado por la fuerza, se tomaron la jornada.

11057737_10153826325389206_1265863997803423458_nFunan Monumento a la dictadura

Otro suceso que marcó la jornada conmemorativa del 11 de septiembre en Antofagasta fue la funa a un monumento a la dictadura que se encuentra frente al puerto de la capital regional.

El polémico monolito lleva la inscripción “Honor a la Patria, Septiembre 1810-1973“, siendo desde hace años un hito que genera desencuentro entre los antofagastinos.

Esta polémica frase fue reemplazada por “Dolor a la Patria. No hay honor en los crímenes de lesa humanidad, más bien vergüenza y dolor…e impunidad“. 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA