Una masiva convocatoria tuvieron este 11 de septiembre las diferentes actividades para conmemorar los 42 años del golpe de estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende y dio inicio al régimen militar.
Las actividades comenzaron con una marcha que contó con la presencia de centenares de personas, iniciando en la Plaza Colón para dirigirse a Prat con Matta.
Luego los multitud se dirigió al ex centro de detención y tortura Providencia, para finalmente llegar al Cementerio Municipal, donde se encuentra el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, realizándose un acto conmemorativo.
En la instancia participaron vecinos y vecinas, familiares de las víctimas, miembros de agrupaciones de derechos humanos, organizaciones políticas y algunas autoridades regionales.
“No a la impunidad” y “fin a los pactos de silencio” fue el principal llamado de los manifestantes, en relación a que todavía no se hace justicia en todos los casos, así como tampoco se conoce el paradero de un importante número de víctimas.
Asimismo, las críticas a que en el país sigan vigentes las leyes y el modelo de mercado instaurado por la fuerza, se tomaron la jornada.
Funan Monumento a la dictadura
Otro suceso que marcó la jornada conmemorativa del 11 de septiembre en Antofagasta fue la funa a un monumento a la dictadura que se encuentra frente al puerto de la capital regional.
El polémico monolito lleva la inscripción “Honor a la Patria, Septiembre 1810-1973“, siendo desde hace años un hito que genera desencuentro entre los antofagastinos.
Esta polémica frase fue reemplazada por “Dolor a la Patria. No hay honor en los crímenes de lesa humanidad, más bien vergüenza y dolor…e impunidad“.