17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:16

Candidato Manuel Rojas: ¿Un cómplice pasivo de la dictadura?

Varias son las interrogantes que saltan a la luz, tras la proclamación del UDI, Manuel Rojas, como candidato a alcalde de Antofagasta. ¿Cómplice pasivo de la dictadura de Pinochet?

Lea también:

Captura de pantalla 2015-09-13 a las 22.44.12

Cuando el diario de Agustín anuncia con “bombos y platillos” la candidatura del UDI, Manuel Rojas, al sillón edilicio de Antofagasta, rápidamente, notas como “¿Ellos también son cómplices pasivos?”, del sitio Cambio 21, publicada hace unos años, cobran vida y se reinstalan en la discusión pública.

Recordemos que el término “cómplices pasivos” se usa desde hace, por lo menos, unos 3 años, aludiendo a aquellos colaboradores de la dictadura de Pinochet que pudiendo haber entregado antecedentes, respecto a excesos y/o violaciones a los derechos humanos, optaron por el silencio.

No olvidemos que el también ex diputado del distrito cuatro, Manuel Rojas, fue jefe de gabinete de María Elena, en 1985, (en plena dictadura militar de Augusto Pinochet), y tres años después fue designado “a dedo” como alcalde de la misma comuna. ¿Habrá tenido información privilegiada el ex edil sobre abusos cometidos, durante la segunda parte de los ochenta?

¿Cuál fue el nivel de lealtad o cercanía que tuvo Rojas con la dictadura de Pinochet para llegar a ser nombrado alcalde de María Elena? ¿Qué pensarán aquellos pampinos que, prácticamente escondidos, por miedo a represión, trabajaron para la campaña del “NO”? ¿Qué dirán las agrupaciones de familiares y amigos de ejecutados, detenidos y desaparecidos de la dictadura sobre esta proclamación de Rojas como candidato a alcalde de Antofagasta? ¿Será este el próximo edil de la capital de la región?…hey, pero esperen! en María Elena está la empresa SQM…Ponce Lerou…Manuel Rojas, alcalde en dictadura… ¿no?

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA