La reunión de las organizaciones que son parte del Comité Público – Privado del CREO Antofagasta, tiene por objetivo dar cuenta del avance del Plan y en ese contexto, los asistentes pudieron conocer que los resultados de procesos de consenso y participación, arrojan hoy una cartera de 35 iniciativas por una inversión de $109.430MM, entre los años 2015-2021.

En la ocasión participó el Intendente Regional Valentín Volta y la Alcaldesa Karen Rojo, quienes fueron parte de un dialogo abierto respecto de las iniciativas y el impacto del Plan Maestro en la planificación urbana de la ciudad: “Hubo un interesante nivel de análisis e interpelación al trabajo desarrollado junto a CREO como Gobierno Regional, que es parte del mecanismo de participación ciudadana. Por ello, recogemos las opiniones vertidas y las hacemos parte del trabajo que vamos a sacar adelante, a través de una cartera de proyectos que propone mejorar la calidad de vida de Antofagasta. Es así, que ahora y luego de pensar y reflexionar con los ciudadanos, el mundo privado, público, expertos y profesionales, es momento de implementar y ejecutar el conjunto de iniciativas que contarán sin duda con el apoyo del privado, la Municipalidad y el Gobierno Regional” sentenció la primera autoridad regional, el Intendente Volta.

En la sesión, el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, profundizó sobre el proceso que llevó a esta priorización; desde los procesos diagnósticos, identificación de proyectos públicos y privados, propuestas y mejoras hechas en los foros ciudadanos, sistematización de esas mejoras, para posteriormente en 3 jornadas de evaluación según factibilidad, entre CREO Antofagasta, Gobierno Regional, Municipalidad, representantes del Consejo Ciudadano y actores del mundo privado, definir la inversión para proyectos destinados a mejorar aspectos como: borde costero, la conectividad, la sustentabilidad y la activación de la ciudad.

Gutiérrez sintetizó algunos de estas iniciativas; paseos cerro-mar, que consisten en el mejoramiento de calles que actualmente tienen esta conexión (ej. Pisagua y Covadonga), para implementar equipamiento urbano como sombreaderos, veredas y áreas verdes; Olimpiadas de Mar, programa que potencia el acercamiento al borde costero a través de una serie de disciplinas deportivas como la natación, la vela, reggata, entre otros. Antofagasta en Bicicleta, iniciativa que contempla el diseño y construcción de ciclovías asociado a un plan de activación ciudadana, entre otros.

Especial énfasis puso el Director Ejecutivo del CREO, en los proyectos de reuso de aguas “que permitirán capturar las aguas servidas que hoy se botan al mar, para utilizarlo en el regadío de áreas verdes, lo que traería como beneficio bajar la cuenta del agua comunal de $1500 el m3 a $ 400 m3” Esta iniciativa responde a la ciudad que queremos ser, agregó, “pues no solo estamos haciendo eficientes con el uso del recurso hídrico que hoy es casi una obligación mundial, si no que a la vez estamos generando la opción en Antofagasta, de contar con mayores áreas verdes y espacios públicos, que es una de las grandes brechas que la ciudad presenta en cuanto a calidad de vida”.

Otro ejemplo del estándar de sustentabilidad de los proyectos contenidos en la cartera, es la Plaza Inés de Suarez en el sector centro norte – pronta a poner su primera piedra – “cuyo diseño contempla un sombreadero que cuenta con paneles fotovoltaicos que permitirán que la plaza genere su propia luz y además, ahorre también en el costo de agua, al contar con un sistema de reuso de aguas grises. De esta forma, sumado al fuerte trabajo de activación comunitaria que llevamos haciendo en ese sector, buscamos hacer que los espacios públicos que proyectamos, sean sostenibles y sustentables”.

Trabajo colaborativo

La Municipalidad también estuvo presente en la actividad a través de la máxima autoridad comunal, la Alcaldesa Karen Rojo y el Director de la Secretaría de Planificación Comunal, Dante Novoa, quien indicó que “esta primera sesión del CPP, dio cuenta de un proceso que ha sido extenso y difícil, pero que es innegable de acuerdo las diversas y complejas demandas que la ciudad tiene; cuando se desean abordar mejoras, los esfuerzos que se sumen a este objetivo, aportan, más aún cuando no sólo se deja la responsabilidad al sector púbico y ésta se comparte con el privado. En tanto, la Alcaldesa Karen Rojo, aseguró que: “La Municipalidad ya cuenta con una columna vertebral que es el Plan Regulador hasta el 2022 y es bajo esta línea de trabajo, es que como municipio sumaremos estos proyectos del Plan Creo, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Similar evaluación realizó la integrante del Consejo Ciudadano y presidenta de CULTAM, Aracelli Marín, quien participó además del panel de conversación posterior a la presentación de proyectos en la sesión del CPP: “Este es un encuentro que comunica el desarrollo que tiene CREO en conjunto con el Gobierno e instituciones públicas y privadas y por ello, es importante también la participación de la comunidad, más aún cuando se logra una relación entre todos muy dinámica y fluida- difícil de encontrar en otro espacio- y las opiniones vertidas respecto a las iniciativas fueron atingentes a los proyectos, considero importante la intervención de los participantes que asistieron”.

En relación a esto, César Trabucco, sociólogo y Director de Relaciones Universitarias de la UA, miembro del Comité Ejecutivo de CREO Antofagasta, aseguró que la cartera de proyectos es viables en la medida que se fortalece el compromiso entre el Municipio y el Gobierno Regional: “Son quienes tienen los recursos -aparte de los que entrega la empresa privada- y eso es lo que le da una alta viabilidad. Además, me parece positivo que estas instancias se generen, ya que CREO es un artefacto que lo estamos creando entre todos, todos los días y estos eventos aportan a legitimarlo y llegaremos al punto en que CREO sea de todos los antofagastinos”.

Deja un comentario