17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:04

Primarias de la Nueva Mayoría en Antofagasta: ¿Una verdadera “Bolsa de Gatos”?

Luego que a nivel local se conociera del rechazo del Partido Socialista y Partido Radical para que la figura de Jaime Araya sea parte del proceso, ahora se debate respecto del camino que hay que seguir luego que la presidenta del PS llegara atrasada a la inscripción de las candidaturas del sector.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

a_uno_355410-e1426164605710-730x350

Completa incertidumbre era la que se vivía este miércoles respecto a si es que Jaime Araya iba o no iba a las primarias de la Nueva Mayoría en la comuna de Antofagasta, al tener el rechazo del Partido Socialista y el Partido Radical. Todo ello a pocas horas de que se cumpliera el plazo de las inscripciones de los candidatos del sector a las primarias en el Servel que era las 23,59.

Tema al que todos estaban atentos menos la presidenta del partido Socialista Isabel Allende, quien llegó tarde a la cita argumentando que no estaba en antecedente que era necesario que estuvieran presentes todos los presidentes de partidos.

En la zona la cronología de estas primarias se han convertido en una verdadera bolsa de gatos. Temprano había dimes y diretes de un sector y otro por la participación en el proceso del independiente Jaime Araya, quien a esa hora reconocía que había recibido el ‘sorpresivo’ rechazo de Socialista y Radical para poder ser parte del proceso. Había quedado tranquilo con el diálogo franco y cercano, donde supuestamente se habían zanjado todas las dudas en su encuentro con los presidentes de partidos e incluso en algún momento el candidato pensó lo peor especulando inmediatamente que quedaba fuera de la corrida del oficialismo.

A mí me parece que acá hay sectores que le temen a las figuras independientes que defienden el espíritu de la Nueva Mayoría quienes deben entender que el poder no está en ya en los partidos, sino que en las personas”, recalcaba temprano la tarde de ayer Araya.

LAS RAZONES DEL NO A ARAYA

Las razones que habrían argumentado los partidos que están en desacuerdo tendrían relación con la situación de Araya y sus boletas a SQM donde ya habría declarado al ministerio público en enero pasado, tema que incluso preguntó directamente en la reunión de presidentes con candidato independiente, Ronnie Muñoz presidente regional del Partido Radical.

Nosotros no desconfiamos de las capacidades de Jaime(Araya), valoramos su capacidad y desempeño político como concejal, pero hay otros factores. Nosotros le preguntamos directamente a él por el tema de las boletas y no queremos que en medio de la carrera eleccionaria nuestro candidato se vea afectado por un tema como este”, recalcó el presidente regional del PR.

CHAMBONADA

Respecto del camino a seguir en este escenario sin primarias formales u oficiales, el presidente Regional del Partido Socialista, Daniel Leiva, dijo escuetamente, “estamos esperando los lineamientos que se den desde la capital y que regionalmente se están recabando todos los antecedentes de qué podemos hacer para trabajar en este nuevo contexto para definir el candidato de la Nueva Mayoría” , afirmó agregando que en horas de esta tarde se referirían oficialmente.

Para Jaime Araya  lo peor que podría hacer el sector es buscar un acomodo para que se realicen finalmente de forma oficial a través del Servel, siendo el mejor camino hacer primarias convencionales.

Se trata de una de aquellas noticias que se mantienen en un largo desarrollo y que para muchos es el reflejo de lo que vive hoy el oficialismo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA