19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:12

Fuego cruzado por posibles emanaciones de gas en nuevo Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Foto Aérea Hospital

Al rojo sigue el fuego cruzado entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la CMDS, debido a la posible emanación de gases en el nuevo Hospital de Antofagasta.

Lo anterior luego que el gobierno tildara de “irresponsables” las declaraciones de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien acusó que el origen de las emanaciones de gases que afectan al Liceo Industrial de la comuna.

Desde la CMDS, indicaron que con los dichos del gobierno regional  se pone en duda la hipótesis del destacado docente de la Universidad de Antofagasta, el Doctor en Biología Carlos Guerra y ante lo cual la presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo ofició a la Seremi de salud para que se realizara un estudio de composición química de la napa subterránea histórica ubicada en la construcción del nuevo Hospital Regional.

El Jefe de Gabinete de CMDS, se mostró sorprendido por la respuesta del gobierno ante esta solicitud que sólo busca ir acotando el escenario respecto a las posibles fuentes de  emanación de gases y malos olores que afecta a la comunidad educativa del Liceo Industrial y sus alrededores desde hace un año seis meses, con 41 emergencias reportadas hasta la fecha.

“Estoy sorprendido de la soberbia e indolencia del seremi del MOP ante un problema social de contaminación, ha pasado un año 6 meses y el gobierno no ha sido capaz de buscar la fuente de emanación de gases del Liceo Industrial de Antofagasta y ahora no aceptan investigar la teoría del reconocido académico doctor en biología  de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra (…)Si ya realizaron los estudios, emplazo al seremi que los haga públicos – la composición química de la napa subterránea  y el catastro del suelo-, esto con el fin de tranquilizar a las familias y vecinos que se ven afectados por estas molestas emanaciones”, agregó el jefe de gabinete.

Cabe destacar que durante el mes de junio CMDS ha enviado dos oficios a la Seremía de Salud consultando sobre las muestras de suelos del sector donde se construye el nuevo hospital y hasta la fecha no han entregado respuesta para resolver dichas inquietudes

Así lo confirmó la Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos, Suiling Lau, quien señaló “en los oficios se solicita a la seremi de salud pronunciarse sobre las muestras de suelos del liceo Industrial, la construcción del nuevo hospital y en la ex planta de ácido que existía en la ciudad  y hasta la fecha no nos han respondido generando una gran inquietud en la unidad educativa”.

Nueva Emanación

Mientras se desarrollan estas declaraciones cruzadas, este martes se generó otra emergencia, la número 41 en el Cesfam Rendic, la que obligó evacuar el centro médico y realizar una evacuación preventiva en el Liceo Industrial, a la cual acudieron personal de bomberos, carabineros y funcionarios de CMDS.

En  el hecho alumnos, apoderados y profesores exigían una vez más encontrar la fuente que genera estos inconvenientes y que no han permitido desarrollar un año académico normal por más de un año y medio en el recinto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA