17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:18

Acusan de “actuar fuera de la ley” a empresa que operará relleno sanitario de Antofagasta

Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el incendio del relleno Santa Marta que causó una crisis ambiental en Santiago, concluyó que la empresa "operó fuera de la ley". Se trata de la misma empresa que firmó contrato con la Municipalidad de Antofagasta para la construcción del nuevo relleno sanitario de la capital regional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1453339602-t13incendiopordentro

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados del incendio en el relleno sanitario Santa Marta, comenzó a votar sus conclusiones y recomendaciones de cambios legales, zanjando en la sesión de este jueves las causas basales del siniestro.

El presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), destacó que se aprobó que el deslizamiento de basura y posterior incendio se debió a la responsabilidad de la empresa que opera el relleno sanitario“, asegurando que esta “reconoció en la comisión que operó fuera de la ley, fuera de la autorización ambiental.

Porque han reconocido que recibieron más basura de la permitida y que la dispusieron a mayor altura que la autorizada por la RSA, incumplimientos que junto al hecho de recibir lodos semi líquidos que afectan la estabilidad del relleno, fueron la combinación que causó este siniestro“, explicó.

El vertedero Santa Marta, que saltó a la luz pública tras el incendio que generó una nube tóxica sobre Santiago a comienzos de este año, pertenece a Consorcio Santa Marta. Se trata de la misma empresa que firmó con la Municipalidad de Antofagasta el contrato “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables”, que implica la construcción del relleno sanitario de Chaqueta Blanca en Antofagasta y su operación por 20 años.

“OPERA DE MANERA INSEGURA”

Respecto a las conclusiones, el Presidente de la comisión investigadora señaló que las irregularidades detectadas “dan cuenta de que hay una empresa que opera de manera insegura, con grave riesgo de daño para las personas y de su entorno“.

Asimismo, el legislador PS indicó que la comisión aprobó recomendar una modificación a los procedimientos sancionatorios, puesto que “se da la paradoja que se reconocen abiertos y flagrantes incumplimientos ambientales, pero con el actual procedimiento sancionatorio quedan exculpados“.

Se eximen de toda sanción solo si presentan un plan de cumplimento, que no es más que cumplir lo que no habían cumplido antes. En Chile no debería haber un grupo privilegiado con esos beneficios“, concluyó Soto.

Se espera que en la próxima sesión de la Comisión se voten las conclusiones relativas tanto a las responsabilidades en la fiscalización del relleno, como a la acción de los organismo públicos para enfrentar la emergencia.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA