Con multitudinaria convocatoria la región dijo “No + AFP”

CqaKFaFWgAE_fnI

En la que es considerada como la manifestación más multitudinaria desde el inicio de la transición a la democracia, miles de personas repletaron las calles de las principales ciudades de la región de Antofagasta en protesta contra el sistema privado de pensiones.

En la capital regional, más de 15 mil personas recorrieron las calles céntricas enrostrando la crítica situación que viven miles de jubilados, quienes reciben pensiones miserables y necesitan un incremento inmediato.

Publicidad

Hay plata para corruptos y no para jubilar” fue la principal consigna de una jornada en la cual participaron familias completas, en forma totalmente pacífica.

También se registraron movilizaciones masivas en Calama, Tocopilla y Taltal, siendo respaldadas transversalmente.

Las movilizaciones e indignación contra el sistema establecido bajo la dictadura de Augusto Pinochet se mantendrán hasta que sea eliminado definitivamente el sistema, que obliga a los chilenos a depositar parte de sus sueldos en cuentas manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que luego pagan a más del 90% de los jubilados pensiones inferiores a $154.304 pesos mensuales (233 dólares), según un informe publicado por la Fundación Sol.

Juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales (para jubilación) dejen de estar al servicio de los grupos económicos y se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras“, dijo ante los manifestantes reunidos en Santiago de Chile Luis Mesina, coordinador del movimiento ciudadano “No+AFP”.

Mesina advirtió que si el gobierno de Michel Bachelet no escucha a los manifestantes, se convocará a un paro nacional el 4 de noviembre.

EN LAS REDES