21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:36

El proyecto que mejora la gestión de la pequeña minería en la región

El Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) cuenta con el programa de financiamiento Nodos para la Competitividad, los cuales cumplen el objetivo de generar y articular redes entre emprendedores, micro o pequeñas empresas, vinculándolos con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Actualmente el CDPR por medio del instrumento de financiamiento Nodos para la Competitividad está impulsando el Nodo para el mejoramiento de la gestión de la pequeña minería de la Región de Antofagasta, el cual pretende fortalecer la gestión de procesos y negocios de la pequeña minería, por medio de la generación de espacios asociativos de colaboración que integren a los principales actores.

Para llevar adelante este Nodo, el Comité aportó $40 millones para que fundación FIM quienes aportaron $10 millones puedan llevarlo a cabo, entendiendo que la pequeña minería es una gran fuente de trabajo y oportunidades de negocios para las economías locales. El proyecto desea fortalecer las capacidades críticas para la productividad y la competitividad de la pequeña minería de la zona. Para ello se plantea la generación de mejores prácticas operacionales y de negocio, que permitan mejorar las capacidades productivas de los yacimientos.

También considera la generación de una red que integre a pequeños mineros, proveedores e instituciones de educación como una forma de vincular las necesidades del sector, con aquellos que proveen las soluciones técnicas, de maquinarias y herramientas y de capacitación de los mismos.

El proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Sindicato de Pequeños Mineros de Tocopilla y la Asociación Minera de Taltal y considerará metodologías en terreno, sumando experiencias formativas y prácticas, como una forma de focalizar las estrategias de desarrollo en las reales necesidades del sector.

Visita del embajador de Finlandia

El embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen junto a su comitiva tuvo una reunión multidisciplinaria en las oficinas de CORFO, con el equipo del CDPR encabezado por su directora ejecutiva Marlene Sánchez, el seremi de Minería Cristian Montesinos, el presidente de Fundación FIM Freddy Pasten, el cónsul de Finlandia en Antofagasta Jaime Rencoret, el encuentro tuvo el objetivo de tener un primer acercamiento entre las autoridades y entidades productivas mineras de la zona, con el fin de aunar criterios y abrir vías de cooperación y transferencia tecnológica entre Chile y Finlandia, país que destaca por su alto desarrollo tecnológico en producción minera de pequeña y mediana escala. Esto dentro del marco del Acuerdo de cooperación en innovación y la educación firmado por ambos países en el año 2014, que se entrelaza con proyecto NODO pequeña Minería de Antofagasta y de la visita del Canciller de Finlandia que tuvo lugar durante la semana.

Luego, la comitiva se trasladó a Taltal para visitar en terreno la faena extractora de cobre y otros minerales Mina Julia, lo que permitió revisar in situ tanto el potencial como las necesidades de absorción tecnológica que presenta una operación de pequeña minería mecanizada como ésta. La visita fue guiada por Fernando Flores, uno de los 14 productores mineros que operan en el complejo Mina Julia y por Jorge Pavletic, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Taltal, quienes destacaron que por primera vez una faena minera de la zona recibía a un embajador de visita en misión diplomática.

Cabe destacar que la comisión finlandesa junto al Embajador retornarán a Finlandia para realizar las gestiones para darle continuidad a los acuerdos de cooperación y concretar futuras visitas de intercambio, capacitación y transferencia tecnológica para los actores involucrados, lo cual se traduzca en un proyecto de largo alcance que permita desarrollar el potencial de la zona de Taltal teniendo un impacto directo en sus habitantes, su economía local y su desarrollo cultural.

- Publicidad -

EN PORTADA