Un nuevo paso da este viernes 20 de enero el recientemente creado Movimiento Litio Para Chile: Se constituye en Antofagasta, región donde las empresas concesionarias Soquimich y Rockwood extraen el estratégico mineral no metálico.

El lanzamiento del Movimiento es organizado por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios (Constramet), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e Iván Mlynarz, vicepresidente de la Federación de supervisores de la minería privada; y ademas, en la region de Antofagasta, se sumarán las federaciones de estudiantes de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

El diputado del PC, Daniel Núñez, uno de los convocantes, valoró que se sumen a la instancia diversos sindicatos y organizaciones sociales de la región donde se ubica el Salar de Atacama, principal yacimiento de propiedad estatal.

El Movimiento Litio Para Chile se levanta justamente desde los sindicatos de las dos empresas que explotan el litio en la región. También se harán presentes dirigentes y socios de otros sindicatos mineros. Es clave está organización en Antofagasta, porque está en la zona de extracción y porque tiene todo el potencial estratégico para desarrollar la industria energética. También es importante todo el conocimiento que puedan aportar las universidades regionales para un nuevo modelo de desarrollo“, recalcó.

Entre los invitados a la constitución de este grupo se encuentra el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, junto al diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa.

MOVIMIENTO

El pasado 7 de noviembre se constituyó en Santiago el Movimiento Litio para Chile. Entre sus objetivos está la recuperación para el Estado la empresa Soquimich, porque ha incumplido los contratos con Corfo y se ha convertido en el principal agente corruptor de la política chilena.

También el movimiento aspira a que el litio sea explotado por el Estado como una forma de aportar mayor valor agregado, dado el creciente potencial que tiene para la industria energética, especialmente como insumo para la fabricación de baterías de autos eléctricos y para aparatos electrónicos.

“Queremos que este nuevo movimiento encabece el proceso de recuperación de Soquimich para que vuelva a ser de todos los chilenos. El litio, como factor energético, debe ser parte de un proceso de industrialización y de mayor valor agregado para que beneficie a todos los chilenos y chilenas”, enfatizó.

Deja un comentario