22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:03

Conoce los avances y prestaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ÁREA CLÍNICA 

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta desarrolla el programa de Nefroprevención con el objetivo prevenir y  retrasar el daño renal a los pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión , diabetes y dislipidemia). Cuenta con un grupo de profesionales multidisciplinarios como médico internista, enfermera y nutricionista quienes entregan educación continua, seguimiento de la patología y control de exámenes.

UNIDAD DE CARDIOLOGÍA

HCUA dispone de dos grandes servicios dentro de la unidad de cardiología, uno es el centro de atención integral y el laboratorio cardiológico adulto, estas dos prestaciones tienen un enfoque integral, donde el paciente tiene la facilidad de contar con un médico cardiólogo, el cual realizará la evaluación, entregará un diagnóstico o derivará al paciente al laboratorio cardiológico para la realización de los exámenes preventivos o de control, todo en el Hospital Clínico Universitario.

Es importante señalar que todas y cada una de las actividades desarrolladas por la unidad de Cardiología son áreas de interés, formación y desarrollo para estudiantes de pregrado y post grado en las especialidades de medicina familiar, mención adulto e infantil, pediatría, medicina interna, anestesiología, medicina de urgencias y cardiología, así como de las carreras de Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Carreras Técnicas.

PRESTACIONES HCUA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

HCUA INVITA A LA COMUNIDAD DE DIALIZADOS DE LA REGIÓN PARA VALIDAR INNOVADOR SNACK HIPERPROTEICO

Para mejorar la nutrición y calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis se gestó el proyecto “Validación SNACK Hiperproteico Innovador para Hemodializados de la Región de Antofagasta”. Para ello, se requiere de pacientes voluntarios que consuman el snack hiperproteico o el producto nutricional habitual por un período de 9 meses. Los interesados deben llamar al celular 56 9 34366420, red fija 55 2 719091 – 55 2 719092 o asistir personalmente al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, donde se llevará a cabo este programa.  

Su objetivo es validar un snack hiperproteico innovador y funcional, especial para pacientes en hemodiálisis, que constituya un sustituto de productos enterales con mayores beneficios nutricionales, mejor tolerancia en el tiempo y menor costo. Esta iniciativa es dirigida por Marcela Vega Saavedra, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta.

“La idea es mejorar la nutrición de los pacientes con problemas renales. En base a mi experiencia tanto personal como laboral, creé este snack que se asimila a los productos del mercado. En este caso, la innovación es su formato en galletas enriquecidas con proteínas de alta calidad para consumirlo después de la hemodiálisis, contribuyendo a reponer las pérdidas de proteínas en el paciente dializado”, puntualizó la profesional.

Requisitos

La académica explicó que el propósito es reclutar pacientes con ciertos requisitos para realizar la validación del producto.

“Necesitamos pacientes en hemodiálisis que tengan más de un año de tratamiento, que estén estables, que no tenga complicaciones de hospitalizaciones. La idea es que estén dispuestos a participar, ya sean de Antofagasta, Calama, Taltal o Tocopilla. Estamos generando redes de contactos, pues el objetivo es llegar a 150 personas”, explicó.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por un monto de 97 millones. Los productos son gratuitos sin costo para el paciente y lo más relevante que esta iniciativa se postula para generar su incorporación al AUGE/GES.

CAMPAÑA DE ATENCION DE NUTRICION Y DIETÉTICA

Esta iniciativa nació desde la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, para dar cobertura a la población ante  los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestra región.

La campaña se extenderá hasta diciembre. La iniciativa justamente busca beneficiar y acercar la nutrición a la población. Está dirigida a todo público, ya sea de FONASA, ISAPRE o particular, pueden ir hasta el Hospital Clínico de la Universidad y acceder a la consulta que tiene un valor preferencial.

La jefa de carrera, la nutricionista Marcela Vega Saavedra, explicó que esta campaña se inició este mes, con el objetivo de involucrar directamente a la academia “vamos a traer a los estudiantes de algunas asignaturas, inclusive de internado para que puedan tener la oportunidad de atender a los pacientes”, sostuvo.

“La idea es contribuir a que la población tenga acceso a la nutrición que en este minuto si no es a nivel de consultorio, se hace difícil acudir a una consulta particular y generar instancias educativas que finalmente necesitamos también” puntualizó la docente.

Asimismo, recalcó que participarán en la campaña estudiantes de 5to año que realizan el internado, que son autónomos y que están preparados para poner en práctica sus conocimientos y experiencias como nutricionistas.

“Los estudiantes realizarán trabajo de campo, haciendo educación, evaluación, analizando estado nutricional, realizando actividades de EMPA y prevención con la intención de captarán pacientes. Naturalmente, ellos siempre están acompañados de un académico y efectivamente cualquier necesidad especial, la pueden abordar los mismos académicos”, explicó.

Los interesados en participar en esta campaña, pueden llamar a los teléfonos 55 2719091 – 55 2719092 – 55 2 719217  o enviar su petición de hora vía Messenger de Facebook (hcuantofagasta).

REDES SOCIALES

El hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta cuenta con Facebook , Instagram y Twitter  donde la comunidad podrá conocer toda la información de las distintas actividades que día a día realiza el HCUA  tanto de atención,  académicas ,  diferentes charlas de promoción y prevención en salud  orientadas a las enfermedades de mayor prevalencia de la región, dirigidas a todo público y sin costo.

Como también agendar horas desde Messenger de Facebook y pronto contaremos con una página web renovada.

- Publicidad -

EN PORTADA