21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:33

Senador José Antonio Gómez: “El Fondenor del gobierno es un fondito”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Senador del Partido Radical fue uno de los creadores del Fondenor durante el 2009. Sin embargo señala que el actual proyecto enviado por el gobierno no cumple las ideas matrices del proyecto original.

Parlamentario radical reiteró que el proyecto del Gobierno no cumple con las ideas matrices del Fondenor original creado el año 2009 y adelantó que se presionará al ejecutivo “cumpla lo que había prometido”.

Luego que un grupo de alcaldes de comunas mineras del norte del país llegaran al congreso para solicitar a los parlamentarios rechazar el proyecto Fondenor del Gobierno, por repartir apenas 225 millones de dólares hasta el 2025, el senador José Antonio Gómez, uno de los autores del proyecto original, señaló que en la instancia se presionará para que el fondo cumpla con las aspiraciones de la gente.

Gómez reiteró que “el proyecto presentado por el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver con las ideas matrices de lo que los alcaldes y parlamentarios hemos presentado. Queremos recursos permanentes, que sean obtenidos especialmente a través de la tributación minera de la región y que esos recursos sean utilizados para el desarrollo de las comunidades”.

Agregó que “el Fondenor del Gobierno es un fondito, sobre el que nosotros no tenemos ningún acuerdo, pero si vamos a hacer las presiones necesarias desde el punto de vista institucional para que el Gobierno cumpla lo que había prometido”.

Finalmente reiteró que “lo que nosotros queremos un proyecto que sirva realmente para desarrollar las comunas mineras del país”.

A nivel regional están convocadas movilizaciones para este 18 de mayo, contra las políticas centralistas que por años han afectado al norte del país. A esta convocatoria ya se están sumando comunas de la Región de Atacama y otras zonas del país dependientes de la actividad minera.

- Publicidad -

EN PORTADA