Fraude de Carabineros: La supuesta malversación de fondos que involucra a Javiera Blanco

Un Reportaje emitido por T13 reveló una práctica denominada como “La Receta”, con la cual se realizaba una supuesta malversación de fondos que investiga actualmente el Ministerio Público, que corresponde a más de $6.100 millones de Gastos Reservados para Carabineros pero que se destinaron para otros usos.

El fraudulento accionar involucró rendiciones de cuentas falseadas y detalles que se inventaban, las cuales jamás fueron objetados por la Contraloría General, pues cada documento contaba con la firma de los Generales Directores de Carabineros, una práctica que se realizó de forma ininterrumpida desde el 2006 y hasta el 2017.

Al respecto, el Jefe del Departamento 1 de Presupuestos y Finanzas del periodo 2007-2012, el coronel Fernando Pérez Barría, señaló  que “las rendiciones de cuentas de gastos reservados al contralor, correspondiente al presupuesto ejecutado años 2006-2011, fueron informados con datos irreales, lo cual estaba en pleno conocimiento tanto del director de Finanzas, general Iván Whipple Mejías y de los generales directores de la época”.

Según cuenta la investigación, la manera de defraudar fue idea del General Flavio Echeverría, Jefe de Finanzas, y por ende, quien tenía a su cargo la custodia y distribución del dinero.

Javiera Blanco y la malversación de fondos

La malversación de fondos tenía como engranaje principal a la actual pareja del senador por la región de Antofagasta y exMinistra de Justicia, Javiera Blanco, quien se vio involucrada en diversos testimonios de uniformados que actualmente están siendo investigados.

El Sub Oficial Mayor de la institución, Luis Hernán Tamayo Vergara, aseguró que  “desde el Departamento IV se enviaba regularmente un sobre con dinero por concepto de gastos reservados a la subsecretaría de Carabineros, Javiera Blanco, me consta porque cuando fui trasladado a la subsecretaría, fui en varias ocasiones al Departamento IV a buscarlo”.

“Se trataba de un sobre de medio oficio, iba a nombre de la subsecretaría, recuerdo que le ponían solo un número afuera, además al tocarlo se notaba que contenía billetes en su interior”, agregó.

El exJefe del Departamento IV de la DIGCAR en el periodo del 2006-2010, Coronel (r) Marcelo Zúñiga Bestard, puntualizó que “los Gastos Reservados eran entregados a Javiera Blanco en su calidad de Subsecretaria de Carabineros, toda vez que su jefe de gabinete era un coronel a quien no le correspondía. Por tal razón era ella quien recibía los recursos, según lo que me ordenó por el general Iván Whipple en época”.

Una de las versiones más duras las entrega la exAsesora de la Subsecretaria de Carabineros, Coronel (r),Lily Fuentes Campos, señalando que “era habitual que por ejemplo, por causa del término de un seminario, o para agasajar a una visita que venía del extranjero, se planificaba una cena, entonces preguntábamos cómo se iba a pagar la cena y la subsecretaria Javiera Blanco respondía que con dinero de los gastos reservados”.

El Jefe del Departamento 1 de Presupuestos y Finanzas 2007-2012, el coronel Fernando Pérez Barría, ratificó que a Javiera Blanco siempre se le entregaban dineros por conceptos de Gastos Reservados; sin embargo, tras la asunción de un nueva Subsecretaria de Carabineros, esta práctica llegó a su fin.