Llamado transversal al Presidente Piñera para declarar cuarentena en la región de Antofagasta

Todos los parlamentarios de la región firmaron una carta apoyando el llamado realizado por distintos alcaldes, solicitando al Mandatario evaluar la medida y además establecer barreras sanitarias en San Pedro de Atacama y Alto El Loa.

Actuando de manera conjunta, los parlamentarios por Antofagasta, diputada Catalina Pérez, Marcela Hernando, Paulina Nuñez, el diputado Esteban Velásquez, José Miguel Castro y los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya enviaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que le solicitan evaluar una cuarentena preventiva en la región de Antofagasta y establecer barreras sanitarias para San Pedro de Atacama y el Área de Desarrollo Indígena del Alto El Loa.

En la carta los parlamentarios concuerdan en que “la propagación del COVID-19 en la región de Antofagasta es una situación a la que debemos poner especial atención, entendiendo que ésta concentra el 52% de la producción nacional de cobre, característica que conlleva la circulación masiva y permanente de trabajadores que se desempeñan en diversas faenas de la zona y que provienen de otras regiones del país”.

A esto, se sumaría que “la región aloja uno de los destinos turísticos más reconocidos del mundo, como lo es el desierto de Atacama, cuyos principales atractivos se concentran mayormente en la comuna de San Pedro de Atacama y en el Área de Desarrollo Indígena del Alto El Loa, movilizando miles de turistas periódicamente. Esta condición minera y turística de la región se traduce en que sus aeropuertos son de los que mayor tráfico registran en el país”.
Según detalla el escrito, “estudios realizados en el norte de Italia muestran que la contaminación atmosférica acrecienta las tasas de contagio y muchas de las comunas de nuestra región deben convivir a diario con la contaminación”.

Publicidad

El sentido de urgencia de esta carta se debe a que trabajadores de empresas mineras, que trabajan por turnos, ya han sido contagiados por el virus y el temor a que llegue a territorios que podrían ser más vulnerables como San Pedro de Atacama o Alto El Loa donde hay grandes dificultades para acceder a servicios de salud y donde la población mayoritaria son adultos mayores.

“Presidente, es momento de reafirmar nuestro compromiso con la salud de la población. Ninguna industria, ninguna región, ningún país, podrá recuperarse si sus comunidades enferman. Es nuestro deber, como representantes de la ciudadanía, evitar un descalabro y velar por el bienestar de los habitantes de nuestra región”, finaliza la misiva.