Acusan “letra chica” de la canasta familiar de Piñera en Antofagasta

El Consejero Regional Ricardo Díaz acusó que en la región el CORE ya había asignado recursos para canastas familiares y que la campaña “Alimento para Chile”, anunciada por el Primer Mandatario en realidad estaría considerando estos recursos y no aportando nuevos.

El pasado domingo 17 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera comunicaba la entrega de 2,5 millones de canastas familiares en el contexto de aplacar el efecto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en las familias de escasos recursos, además de evitar la salida de la gente para comprar víveres en supermercados y así evitar aglomeraciones.  

No obstante, el Consejero Regional (CORE) Ricardo Díaz, acusó vía Twitter que el 20 de marzo el Consejo Regional de Antofagasta traspasó dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) para la compra de 60 mil canastas para la región, señalando que los recursos utilizados para la implementación de esta campaña no son nuevos.

Cabe mencionar que la tasa de desocupación a nivel nacional es de un 8.2% de desempleo a nivel nacional mientras que en la región de Antofagasta se encuentra en un 7,94%, según la Encuesta Nacional de Empleo Enero-Marzo: Contingencia COVID-19 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que esta medida anunciada es necesaria entendiendo la situación país.

Sobre el contenido de las canastas familiares, estas incluyen alimentos no perecibles y artículos de aseo, dirigido para las familias de clase media y baja. La entrega de este beneficio, perteneciente a la campaña “Alimento para Chile” todavía no es informado y por cálculos del mismo Presidente, a más tardar la próxima semana estarán listas, contando la elaboración y distribución.

Por su parte, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, indicó que esperan comenzar con el reparto este fin de semana.

“Es un esfuerzo global donde estará la Intendencia, las gobernaciones, las seremías, Carabineros, Fuerzas Armadas, Onemi y también la municipalidades para llegar lo antes posible  con esta ayuda. Iremos casa por casa y llegaremos a todas las comunas. Informaremos en nuestras redes y canales oficiales dónde y cómo haremos la entrega de estas cajas familiares”, señaló.

El desglose de las cajas familiares a repartir es el siguiente: Antofagasta, 35 mil unidades; Calama, 16 mil; María Elena, 880; Mejillones, 2.500; Ollagüe, 60; San Pedro de Atacama, 1.300; Sierra Gorda, 270; Taltal, 2.200 y Tocopilla, 6 mil.