18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:19

“La minería se puede recuperar, las vidas no”: Diputada Catalina Pérez advierte colapso del Hospital de Calama y pide cuarentena

"Llevamos semanas pidiendo cuarentena para María Elena y Calama cuyas poblaciones se atienden en el mismo hospital. Si no se toman medidas a la brevedad el virus se seguirá propagando" dijo la parlamentaria, quien ofició al Ministerio de Salud y además pidió cuarentena acompañada de un ingreso que le permita a las familias poder quedarse en casa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Frente al preocupante y delicada situación que enfrenta María Elena que ya registra 150 casos de Covid-19, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, le pidió al Ministerio de Salud (Minsal) mediante un oficio tomar medidas de refuerzo en el Hospital Carlos Cisterna ante inminente colapso ya que ahí se atienden los casos activos de las comunas de María Elena, Calama y San Pedro, que en conjunto suman 499 contagios.

Llevamos semanas pidiendo cuarentena para María Elena y Calama cuyas poblaciones se atienden en el mismo hospital. Si no se toman medidas a la brevedad el virus se seguirá propagando y podría llevar a un colapso del sistema de salud en El Loa. Por eso, le pedimos al Ministerio de Salud que refuerce la capacidad del Hospital Carlos Cisternas, que se evalué el establecimiento de un hospital de campaña en María Elena, que se tomen medidas para mitigar los contagios y que se decrete la cuarentena”, señaló la parlamentaria, quien también calificó como “una irresponsabilidad” la decisión del Gobierno de levantar la cuarentena en Antofagasta y Mejillones.

Los datos de la Mesa Social Covid-19 de Calama indican que el Hospital Carlos Cisternas llegó al límite con un 100% de ocupación de camas críticas, por lo que debieron habilitarse camas en urgencias y traslado de ventiladores mecánicos desde Antofagasta, mientras que la Clínica El Loa no estaría ahbilitada para la atención de pacientes Covid y desde el Hospital El Cobre se estarían habilitando sólo 2 camas críticas, sólo una de ellas para atender a pacientes graves por coronavirus.

En esta misma línea, la diputada agregó que “es momento de poner a las familias por delante. La economía y el sector minero se pueden recuperar, pero las vidas no. Si se decreta cuarentena debemos garantizar un ingreso que le permita a las familias poder quedarse en casa. Por eso, insistiremos en una Renta Básica de Emergencia que también beneficie a la clase media y que esté por sobre la línea de la pobreza. Así como los hogares se están endeudando para enfrentar la crisis, el Estado también lo puede hacer aumentando la deuda pública”.

La petición fue realizada a través de un oficio y se suma al llamado que también ha estado haciendo la Mesa Social Covid-19 de Calama, que incorpora a especialistas y la comunidad local.

La presidenta de Revolución Democrática también se refirió al llamado que hizo el Presidente a un dialogo nacional, indicando que “proponemos al Gobierno iniciar un diálogo político y social amplio. Es urgente que conversemos sobre aumentar los ingresos de las familias, proteger el empleo y avanzar en una nueva estrategia sanitaria para enfrentar las crisis, los bolsillos de las familias no aguantan más“.

- Publicidad -

EN PORTADA