17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:29

Plan “paso a paso”: Subsecretaria Daza excluyó a Antofagasta de las regiones que preocupan al Gobierno

"Las regiones que nosotros vemos con mayor preocupación son la de Tarapacá, Coquimbo y también Valparaíso" afirmó la Subsecretaria Paula Daza, al ser consultada por la falta de trazabilidad para tener datos fiables con los cuales retirar cuarentenas en regiones, tema donde precisamente hay dudas en la región de Antofagasta .

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, excluyó este domingo a la región de Antofagasta de entre las regiones que más preocupan al Gobierno de Sebastián Piñera, que este domingo dio a conocer oficialmente este domingo el denominado “Plan paso a paso”, que busca comenzar el proceso de desconfinamiento en Chile en medio de la pandemia por coronavirus que tiene al país entre los más afectados y de peor respuesta a nivel mundial.

En el marco del reporte diario de víctimas y contagios, el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, afirmó que “continúa la leve mejoría” en el país. A su turno, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al plan “Paso a paso”afirmando que “lo hemos compartido con distintos actores sociales. Efectivamente es un plan que lo vamos a sociabilizar con todos los actores que son importantes para detener la pandemia” y que lo habría sociabilizado con la mesa social y el Colegio Médico, lo cual fue desmentido por la Presidenta del gremio, Dra. Izkia Siches.

Asimismo, consultada por la falta de trazabilidad y por lo dato, datos fiables para levantar las cuarentenas, tras conocerse que el consolidado de casos se hacía en un archivo de Excel, Daza afirmó que se está utilizando un software paralelo para tener un mejor seguimiento de los casos.

Daza afirmó que “Las regiones que nosotros vemos con mayor preocupación son la de Tarapacá, Coquimbo y también Valparaíso. En relación a Valparaíso, la última semana, vemos mejores números de trazabilidad(…)esas son las tres regiones que a nosotros nos dan mayor preocupación“, señaló.

No se mencionó por lo tanto a la región de Antofagasta, pese a que de acuerdo al último informe epidemiológico del DEIS del Minsal, se indicó que la comuna de Antofagasta posee la mayor cantidad de casos activos en el país, Calama es la quinta, a la vez que la Alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo, reveló que hay drásticas diferencias entre el número de casos activos que informa el Gobierno y los que maneja la Atención Primaria de Salud.

Plan “Paso a paso”

Tras el reporte diario, el Presidente Sebastián Piñera dio más detalles del pan “Paso a paso nos cuidamos”, indicando que cuenta de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, una apertura inicial y otra avanzada. Cada paso o etapa contempla restricciones y obligaciones, y el salto o retroceso de una zona.

PASO 1 CUARENTENA: Movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y la propagación del virus.

PASO 2 TRANSICIÓN: Disminuye el grado de confinamiento y se puede retomar parte de las actividades, pero se evita una apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

PASO 3 PREPARACIÓN: Se levanta la cuarentena para la población general, excepto para los grupos de riesgo, en caso de que una comuna que haya pasado de Cuarentena a Transición presente buen comportamiento epidemiológico. El mayor cambio respecto de la etapa de Transición es que no restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero mantiene las restricciones sanitarias.

PASO 4 APERTURA INICIAL: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando las aglomeraciones.

PASO 5 APERTURA AVANZADA: se autoriza aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la etapa anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

- Publicidad -

EN PORTADA