17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:13

La voz de Antofagasta se expresa categórica en histórico Plebiscito: “Apruebo” superó el 84% de los votos frente a un 15% del “Rechazo”

En una ejemplar jornada democrática la región de Antofagasta concurrió a las urnas con la mayor participación histórica votando por amplia mayoría por la opción "Apruebo" que superó los 195 mil votos con el 84,41% de los sufragios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una jornada que quedará inscrita en los libros de historia, la región de Antofagasta, al igual que todo el país, se volcó a las urnas decidiendo por amplísima mayoría votar por a opción “Apruebo” una Nueva Constitución par Chile, mediante una Convención Constitucional.

De acuerdo a los cómputos del Servicio Electoral, con un 100% de las mesas escrutadas en la región de Antofagasta, el 84,23% votó por la opción “Apruebo”, equivalente a 195.864 votos. Asimismo, en la segunda papeleta el 84,41% votó por la opción Convención Constitucional.

La jornada se realizó con una masiva e histórica concurrencia a las urnas, emitiéndose 233.853 votos en total, la cifra más alta de electores que se hayan presentado a votar en la región.

Desde tempranas horas los habitantes de la región se hicieron presentes en los distintos locales de votación, donde se aplicaron medidas especiales para el coronavirus y se presentaron dificultades menores respecto a trabas para el trabajo de la prensa por ignorancia de la normativa por parte de algunos fiscalizadores, que de todos modos no lograron empañar el proceso.

Las votaciones se realizaron con una muestra extraordinaria de cultura cívica y compromiso con la democracia por parte de los ciudadanos, que se volcaron a las urnas para expresar su preferencia por un cambio constitucional en el país. Mucha participación de jóvenes que se constituyeron en todas las mesas y locales de vocación, como también personas de avanzada edad y personas con discapacidad que concurieron a votar.

Nadie quería quedarse fuera del proceso y los ciudadanos expresaron de manera ejemplar su voz de manera categórica, con resultados que deberán ser acatados y respetados por todos los conglomerados políticos.

En Antofagasta el plebiscito tenía además un sabor especial, por cuanto se realizó exactamente un año después de una de las marchas más multitudinarias recordadas en la ciudad, donde se superó largamente las 40.000 personas en las calles. En esta oportunidad, más de 223 mil personas expresaron en las urnas precisamente el anhelo de cambios en el país que ya desde hace un año se expresaban en históricas movilizaciones, siendo este plebiscito consecuencia directa de ellas.

La región de Antofagasta se convirtió en una de las regiones donde el “Apruebo” alcanzó más alta mayoría, si bien en todo el país la opción “Apruebo” fue la voz del país superando el 78% de lo votos.

En la capital regional, el “Apruebo” llegó al 87,11% en la cicunscripción Antofagasta Norte y a un 80,25% en Antofagasta Sur.

A nivel regional, la más alta votación del “Apruebo” se produjo en María Elena con un 91,2% y la menos alta en Calama con un 83,55%, que de todos modos resulta una categórica mayoría por una Nueva Constitución para el país, que será redactada por personas electas desde la propia ciudadanía poniendo fin en ese momento a la actual Constitución vigente en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet con los cambios menores que le aplicó la Concertación en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Tras los categóricos resultados de la votación hubo celebraciones en toda la región con ciudadanos que felices expresaron una nueva demostración de la fuerza del pueblo chlleno copando las principales calles y lugares simbólicos de las movilizaciones sociales en las respectivas ciudades.

- Publicidad -

EN PORTADA