22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:35

Marco Antonio Díaz, Ricardo Díaz y Roberto Soto se imponen en primarias de la región de Antofagasta

Votaciones primarias de Chile Vamos y el pacto Unidad Constituyente para Gobernador Regional y Alcalde estuvieron marcadas por la baja afluencia de votantes y alta abstención electoral.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Marco Antonio Díaz (RN) por Chile Vamos y Ricardo Díaz (Ind. PRO) por Unidad Constituyente fueron los ganadores de las primarias de ambos conglomerados para Gobernador Regional de Antofagasta, mientras que Roberto Soto (UDI) se impuso en las primarias de Chile Vamos para Alcalde en Antofagasta, en votaciones marcadas por la mayoritaria abstención electoral este domingo.

De acuerdo al Servicio Electoral, en las primarias para Gobernador Regional del pacto Unidad Constituyente el Consejero Regional Ricardo Díaz, quien compitió como independiente por cupo del PRO, se impuso por el 36% de los votos válidamente emitidos por encima de Arturo Molina (DC) con un 33% y Valentin Volta (Ind. PPD) con un 29%.

En tanto por Chile Vamos el ex Intendente de Antofagasta Marco Antonio Díaz (RN), se impuso con un 33% de los votos superando a Sacha Razmilic con un 28%, Eslayne Portilla con un 21% y Alejandra Oliden con un 16%.

En la comuna de Antofagasta hubo además primarias del pacto Chile Vamos, donde el concejal Roberto Soto (UDI) se impuso con un 39% de los votos por sobre el también concejal Luis Aguilera (RN) que obtuvo un 36% de los votos y Juan Pablo Montenegro (Evopoli) con un 24%.

Alta abstención electoral

Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención electoral y la poca afluencia de votantes para sufragar por los candidatos presentes en esta elección, al punto que varias mesas ni siquiera se constituyeron por falta de votantes y vocales de mesa. De hecho la primaria de Gobernadores Regionales de Antofagasta convocó mes de 13.000 personas a las urnas y la de Alcaldes cerca de 7.000

Un escenario que contrastó notablemente con el plebiscito del 25 de octubre cuando acudieron a votar más de 233.000 personas en la región de Antofagasta, dando cuenta de que la amplia mayoría de quienes se manifestaron en esa oportunidad por una Nueva Constitución en esta oportunidad no se sintieron lo suficientemente representados y convencidos como para ir a votar por los candidatos.

- Publicidad -

EN PORTADA