21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:00

No quisieron ser vocales de mesa: Al menos 17 personas detenidas en la región de Antofagasta

Todos los casos informados en el reporte se han registrado sólo en la capital regional, arriesgando multas que van de las 2 a 8 UTM.

Lea también:

Este sábado 15 de mayo, durante la primera jornada de votaciones, se han registrado hasta el momento 17 detenidos por negarse a cumplir sus funciones como vocal de mesa a nivel regional, sin embargo, todos pertenecerían a la ciudad de Antofagasta.
Entre algunos de los casos informados en la capital regional, se realizaron las detenciones a sufragistas pertenecientes a los locales del Liceo Experimental Artístico, la Escuela Gustavo Le Paige y el Colegio Antofagasta.

“Ciertamente hay mesas que hasta el momento no se constituyen. Por tal motivo, las personas que van a sufragar pueden ser solicitadas y requeridas para que en esa instancia puedan también ser parte como vocal de mesa”, comentó al respecto el Coronel de la Prefectura de Antofagasta, Gianni Barnato Gómez. Agregando que, si una persona se niega a “esa posibilidad, estas personas lamentablemente tienen que ser detenidas. Y hasta esta hora tenemos una cantidad e 17 detenidos, todos adultos, de los cuales son 5 mujeres y 12 hombres, todos de la comuna de Antofagasta”, informó.

Cabe recordar que, el ausentarse a cumplir las labores de vocal designadas, sin contar con la excusa correspondiente, se incurre en una infracción electoral. Arriesgando una multa que va desde las 2 a las 8 UTM (Unidad Tributaria Mensual), lo que equivale a un monto que va desde los 100 mil y 400 mil pesos.
Por otro lado, si una persona desea ser vocal de mesa, puede presentarse en su lugar de sufragio a las 08:00, cualquiera de ambos días.

- Publicidad -

EN PORTADA