17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:31

Recuperan más de 26 toneladas de cobre robado al ferrocarril y empresas mineras en Antofagasta

Se trata de uno de los mayores decomisos en el último tiempo. El cobre robado, principalmente cátodos, estaban acopiados en el sector La negra y serían transportados fuera de la región.

Lea también:

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta, lograron la recuperación de más 26 toneladas de cobre, que habrían sido sustraídas al ferrocarril y otras empresas mineras, las que se aprestaban a ser trasladadas. 

La investigación, más la información recepcionada, arrojaron datos acerca de una empresa de compra y venta de metales de esta ciudad, que mantendría acopiado en un sitio del sector La Negra, una gran cantidad de cobre, principalmente cátodos,  que tendrían como origen los reiterados robos al tren FCAB y mineras, que serían transportados fuera de la región. 

Con estos antecedentes y sumado a la información que mantenía el equipo MEDBRO de esta unidad especializada, se logró establecer el sitio en cuestión y de igual forma, tomar contacto con su propietario, quien autorizó el ingreso, logrando encontrar un camión de alto tonelaje cargado con más de 26 toneladas de cátodos, entre paquetes y maxisacos, los que coinciden con los delitos reiterados, investigados por esta Brigada.

Al ser consultado por el origen de los mismos, la persona no entregó una respuesta comprobable respecto a la procedencia del metal, exhibiendo para ello una factura de compra que no guardaba relación con el cobre encontrado, reconociendo posteriormente que lo había adquirido de manera informal.

Por lo anterior, se procedió a la detención de esta persona, en situación de flagrancia por el delito de Receptación y se dio cuenta al Fiscal de Turno, quien dispuso que personal de la empresa FCAB, realizara en el sitio del suceso el reconocimiento del cobre descrito, para su posterior entrega, el que tiene un valor superior a los 200 millones de pesos.

El jefe regional de la PDI Antofagasta, Prefecto Inspector Hernán Solís  Catalán, manifestó “En forma permanente hemos desarrollado investigaciones e incautaciones de cobre pero este ha sido uno de los más importantes de los que hemos desarrollado acá en la zona”. Además, el Prefecto Inspector Solís agregó que en este caso en particular se tenía la sospecha de que este material sería trasladado hasta la zona central del país.

- Publicidad -

EN PORTADA