17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:10

Comienza remodelación de bibliotecas públicas en Calama

Lea también:

Estos centros contarán con nuevo mobiliario, reposición de material bibliográfico y mejoras en infraestructuras 

Gracias a una entrega extra de recursos por parte del Concejo Municipal, las bibliotecas públicas de Calama ofrecerán una nueva y remozada cara, y que las modernizará, entregando mejores servicios y ejemplares bibliográficos a la comunidad.

Como parte de esta subvención entregada, las dos bibliotecas públicas, Central y Norte, serán remozadas y mejoradas desde lo estructural y su implementación bibliográfica, y en mejoras a sus funcionarios, quienes recibirán uniformes y además contarán con mejores espacios para su trabajo y atención al público.

En su interés por mantener, mejorar y relevar nuestro patrimonio cultural, como es el caso de las bibliotecas públicas de nuestra ciudad, la Corporación de Cultura y Turismo, celebra este importante aporte del Concejo Municipal, y que aporta un esfuerzo por mejorar estos dos recintos de archivo, consulta y resguardo bibliográfico y de hemeroteca.

“Gracias a esta subvención especial, nuestras dos bibliotecas tendrán mejoras en infraestructura, en especial su bibliografía y en mobiliario, y que harán de éstas espacios más agradables, acordes a las necesidades de sus usuarios y acogedores para quienes acuden a ellas”, comentó Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo.

Por su parte, Edilia Thompson, directora de las Bibliotecas Públicas de Calama, agregó: “Las bibliotecas públicas siempre necesitan de mejoras. Frente a ello, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo, acogió esta necesidad, y con gestión y el apoyo del Concejo Municipal, se hizo oídos a esta y se logró financiamiento por 30 millones de pesos para dar curso a estas importantes remodelaciones que parten con la Biblioteca Norte, siendo un gran paso por mantener como corresponde estos espacios públicos de cultura”, dijo.

Es importante destacar que la Biblioteca Pública de Calama, comenzó sus funciones alrededor del año 1940, según archivos municipales, operando en lo que hoy es el Juzgado de Policía Local de la Ilustre Municipalidad de Calama, con una colección de 296 libros, y que estuvo a cargo de dicho servicio el Inspector Municipal.

Posteriormente en el año 1950 se solicita trasladar la biblioteca a la Escuela de Hombres – Grupo Escolar – para que sea ocupado por el actual Juzgado de Policía Local.

Primeramente la Biblioteca dependió de la Ilustre Municipalidad de Calama, para posteriormente en el año 1982 ser administrada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), y luego desde el 2008 pasa a ser parte de la Corporación de Cultura y Turismo.

El sábado 30 de marzo de 1985 fue inaugurada la Biblioteca Pública en el sector Norte de la ciudad (población Independencia). Y con más de 4 mil libros donados por el Ministerio de Educación, en gran parte, y la Secretaría de la Juventud (a través de una campaña), se iniciaron las actividades en este recinto ubicado a un costado del Consultorio Enrique Montt.

Desde el mismo año de su inauguración, la Biblioteca Norte, suscribe un convenio con la Dirección Nacional de Bibliotecas Museos y Archivos (DIBAM), de la cual se obtiene asesoría técnica, y remesas de material bibliográfico.

“Con estos trabajos se da un paso importante en posicionar a nuestros espacios públicos y culturales como es el caso de nuestra bibliotecas, y que son parte de nuestra historia, para que la comunidad se re encante con la lectura, los procesos culturales y que las visiten, siendo éstos recintos que aporten al desarrollo integral de la comunidad loína”, comentó Alejandra Zuleta.

Los trabajos de remodelación y equipamiento técnico y bibliográfico comenzaron en la la Biblioteca Norte, para luego dar paso a la Central, y durarán aproximadamente 30 días, y no interrumpirán la atención diaria de los recintos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA