17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:43

Convención Constituyente en Antofagasta: El Rol fundamental de la región en el proceso final de la Constitución

El objetivo de la visita del pleno consistirá en el diálogo, un desarrollo descentralizado del proceso final en conjunto a las comisiones de Preámbulo, la comisión de Normas Transitorias y la comisión de Armonización, además, de presentar el primer borrador oficial de la constitución.

Lea también:

La región de Antofagasta se prepara para la polémica visita del pleno de la Convención Constitucional, la cual durará desde el 16 al 20 de mayo, en donde se contemplan múltiples actividades que involucran a las autoridades, a la población en general y organizaciones de las nueve comunas de la región.

Este viaje corresponde a uno de los dos grandes desplazamientos ya acordados según el esquema de la comisión, además de una búsqueda por reflejar el trabajo en conjunto a lo largo del país. Referente a esto, la constituyente Dayyana González comentó que Principalmente vamos a cumplir uno de los principios que siempre expusimos, la descentralización, pero lo más importante del viaje, es que los habitantes conozcan el texto por parte de quienes lo escribieron”.

Mismo es el caso de la doctora Cristina Dorador, quien indicó el rol clave que tomará nuestra región durante estas semanas, “Este viaje tiene gran importancia, estamos llegando al final de un proceso constituyente, llevamos 10 meses de funcionamiento y en estos dos últimos meses nos queda trabajar en las comisiones de armonización, de normas transitorias y de preámbulo”.

Junto a ello, expresó que “Desde aquí se dará a conocer oficialmente el borrador de la nueva constitución a todo el país, muestra clara del despliegue territorial de nuestra convención”.

Imagen: Vía RRSS

Las tres comisiones que se desplegaran en la región

Durante los días martes, miércoles y jueves, se trabajará en estos tres procesos que corresponden a la etapa final del proyecto constituyente:

  1. Comisión de Preámbulo: Dispondrán de un lugar físico en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, la cual, tiene por objeto establecer el prólogo de la constitución, es decir, narrar la historia y los hechos durante el proceso que se encontraba el país a la hora de la creación o conformación de la nueva constitución.
  2. Comisión de las Normas Transitorias: Su sede corresponderá a la Biblioteca Nacional de Antofagasta, en donde se buscará analizar, votar y aprobar, junto a llevar al pleno las normas de empalme de este texto constitucional al país, para saber cómo se interpretará en el tiempo y la manera en que se articularán las autonomías dentro de los territorios, ya sean recursos, espacios geográficos, etc.
  3. Comisión de Armonización: Sus funciones se contemplan en Calama, específicamente en el Camping de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Esta comisión tiene como tarea estudiar las 446 normas, desde la perspectiva gramatical, conceptual y en materias de sentido, evitando choques o principios contradictorios.

 “Imagínese que probablemente llegaremos a 500 normas esta semana, siendo de las constituciones más extensas del mundo, obviamente existirán errores en estas materias” agregó Pablo Toloza, representante constitucional del distrito n°3.

Por otra parte, las comitivas que no sean parte de dichas comisiones, participarán de encuentros abiertos a la comunidad, foros y visitas temáticas con el fin de hacer parte del proceso a la misma, reuniéndose con gremios y organizaciones vecinales, con comunidades indígenas, migrantes, apoderados y profesionales vinculados al desarrollo minero de la región.

Puede encontrar toda la información en: “Cronograma de la Convención Constitucional”

- Publicidad -

EN PORTADA