18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:20

Sismo de mediana intensidad en la región de Antofagasta se percibe en todo el norte grande del país

El epicentro del sismo, cifrado preliminarmente por el Centro Sismológico Nacional en una magnitud de 6.0 y luego corregida a 6.2, se registró a escasos 19 kilómetros de Tocopilla. Pocas horas antes otro sismo de magnitud 6.2, se registró también en la región de Antofagasta, con epicentro cerca de Calama.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un sismo se registró durante la madrugada de este jueves 28 de julio en la región de Antofagasta, siendo perceptible en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 0:15 horas y tuvo una magnitud cifrada preliminarmente en 6.0 grados en la Escala de Magnitud Local. Posteriormenre el centro sismológico nacional corrigió esta cifra a 6.2 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw).

El epicentro del movimiento telúrico fue ubicado 21 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tocopilla, a 55 kilómetros de profundidad, en el mar.

De acuerdo a Onemi las intensidades en la escala de Mercalli (Percepción) fueron las siguientes:

Región: Arica y Parinacota

Arica :

III

Región: Tarapaca

Alto Hospicio :

IV

Camiña :

IV

El Loa:

IV

Iquique:

IV

La Tirana:

IV

Mamiña:

IV

Pica :

IV

Pisagua:

III

Pozo Almonte :

V

Ujina:

IV

Región: Antofagasta

Antofagasta:

IV

Calama:

V

Mejillones:

IV

Ollagüe:

III

San Pedro de Atacama:

V

Tocopilla:

VI

Región: Atacama

Diego de Almagro:

III

Desde el SHOA indicaron que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres evalúa eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Es el segundo sismo con magnitud 6 o superior que se registra en la región en pocas horas. A las 14:58 del 27 de julio se registró otro sismo, de magnitud 6.2 con epicentro cerca de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA