22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:42

En el contexto de Halloween: 40% de los locales fiscalizados en la región de Antofagasta han sido sumariados

La Seremi de Salud, Jéssica Bravo, recalcó que las acciones del organismo sanitario, buscan proteger la salud de la población infantil de elementos tóxicos a propósito de la referida.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un poco menos de la mitad de las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria a locales que venden juguetes asociados a Halloween y efectuadas a nivel regional han terminado en Sumarios Sanitarios, arriesgando sanciones que pueden variar entre un décimo y las mil UTM.

Así lo informó la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien recalcó que las acciones del organismo sanitario, buscan proteger la salud de la población infantil de elementos tóxicos a propósito de la referida celebración y han sido materializadas en Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta como parte del Programa de Fiscalización de Juguetes de la Unidad de Salud Ambiental de la entidad que dirige.

INCUMPLIMIENTO DE DECRETO

En el marco de una nueva fiscalización que tuvo lugar hoy a medio día en la Capital Regional, específicamente en el Mall Chino de Sucre con Condell, la Seremi Salud explicó que los sumarios se han materializado a raíz de incumplimientos del Decreto Supremo 114 del año 2005 referido al Reglamento de los Juguetes.

Puntualizó que los productos que son comercializados deben poseer su respectivo etiquetado en español, el que debe explicar la procedencia del artículo y recomendaciones en cuanto a la edad de los menores que pueden utilizarlo.

3 DOCUMENTOS

Asimismo, los dueños del local tienen que contar dijo, con 3 documentos: el certificado de procedencia, el análisis de inflamabilidad y el análisis de composición química de los productos. Este último destinado a determinar el tipo de compuestos que poseen.

La autoridad aclaró que la Autoridad Sanitaria da inicio a los sumarios cuando los artículos no poseen la referida documentación, exigiendo al respectivo local el retiro de éstos.

LOCALES ESTABLECIDOS Y SUMARIADOS

Jéssica Bravo, llamó finalmente a la ciudadanía a adquirir productos sólo en el comercio establecido y a verificar que posean la debida rotulación en idioma español, tomando en cuenta las advertencias que allí se señalan.

La nómina de locales sumariados incluyen el local You Ping Spa, Juguetes y Utiles Escolares en Taltal. En Tocopilla, un local de venta de juguetes de calle 21 de mayo No.1585, la comercializadora Mansa Ltda y Juguetería La Casona.

Respecto de Calama, el Supermercado Tottus, útiles escolares y Juguetes; mientras que en la Capital Regional, la Importadora Eddus de calle Condell y la importadora Dolphins Juguetes.

- Publicidad -

EN PORTADA