18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:31

Observatorio ALMA sufre un ciberataque y suspende sus actividades

El Observatorio ALMA, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, informó que fue víctima de un ciberataque a sus sistemas informáticos, lo que llevó a detener temporalmente sus observaciones astronómicas y su sitio web.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La mañana de este miércoles, el Observatorio ALMA informó a través de una declaración en Twitter que fue víctima de un ciberataque. La intrusión ocurrió el pasado 29 de octubre y obligó a la institución de estudios astronómicos a suspender sus labores de observación del espacio.

“El pasado sábado 29 de octubre, a las 06:14 horas, el observatorio ALMA en Chile sufrió un ciberataque a sus sistemas informáticos, lo que obligó a suspender las observaciones astronómicas y su sitio web”, informaron.

El observatorio informó que sus servicios no se encuentran funcionando en totalidad, pero que la amenaza cibernética ya estaba siendo combatida según los protocolos de protección.

“Los servicios de correo electrónico del observatorio se encuentran funcionando de manera limitada. La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados”, dice el tuit.

Así mismo, desde ALMA aseguran que ningún instrumento de observación astronómica o información científica habían sido vulnerados al momento.

“El ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico. Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares”.

- Publicidad -

EN PORTADA