20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 13:42

Autoridades amplían llamado a vacunarse contra la Viruela del Mono en la región de Antofagasta

Autoridades indicaron que los grupos de riesgo deben inocularse para evitar contraer el virus y/o enfermar gravemente.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La región de Antofagasta cuenta con 31 casos confirmados de viruela símica, siendo superada sólo por Valparaíso y por la región Metropolitana con 75 y 1.124, respectivamente. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo junto al Director (S) del Hospital Regional Antofagasta, Pedro Usedo, en el marco de una actividad comunicacional que se desarrolló en el citado recinto asistencial y que tuvo como principal propósito dar a conocer la ampliación de los grupos de riesgo que podrán ahora vacunase contra la viruela símica, más conocida como viruela del mono.

La Seremi de Salud explicó que la dosis estuvo dirigida en primera instancia, sólo para los contactos estrechos de personas confirmadas con la patología, agregando que ahora y en una segunda etapa del proceso planificado por el Minsal, podrán inmunizarse las personas viviendo con VIH que presentan inmunodeficiencias, las trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios del PrEP (tratamiento preventivo que reduce el peligro de adquirir el virus del VIH); las personas gay, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedentes de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo.

RESPONSABILIDAD PERSONAL Y PREVENCION

Resulta de extrema importancia, dijo, que los grupos señalados se vacunen para evitar contraer el virus y/o enfermar gravemente, puesto que efectivamente tienen más posibilidades de ser afectados. “Como Gobierno y como Ministerio de Salud hemos hecho los esfuerzos para conseguir las dosis necesarias, realizando las capacitaciones que requería el personal, no obstante, corresponde que los grupos priorizados hagan su parte concurriendo a los centros de inmunización”, enfatizó.

La personera indicó paralelamente, que independiente de la vacunación, la ciudadanía y en especial estos grupos de riesgo deben evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar ni abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, dicoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; no utilizar objetos ni utensilios que haya usado una persona con la enfermedad tales como cubiertos, tazas, toallas y sábanas, por ejemplo.

DIRECTOR DEL HOSPITAL

Por su parte, el Director (S) del Hospital Regional, Dr. Pedro Usedo, comentó que para vacunarse, no se requiere orden médica, sólo presentarse al centro de inoculación, ubicado en la sección de Infectología del propio recinto médico los lunes o los jueves, de 14:00 a 16:00 horas, lugar en el que personal de salud le solicitará el respectivo consentimiento informado y mediante una entrevista verificará que pertenece a los grupos priorizados.

El facultativo relató que junto con vacunarse y prevenir, las personas deben consultar de inmediato en un recinto asistencial ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas particularmente en la zona genital y que presenten temperaturas sobre los 38,5°C, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Usedo, quien es además es médico especialista en Infectología acotó que la Autoridad Sanitaria mantiene una estricta vigilancia epidemiológica de la patología por medio de los reportes de la Red Asistencial y que existen protocolos establecidos por parte del Minsal para abordar el tratamiento de las personas contagiadas.

El esquema de vacunación contra la viruela sísmica consta – prosiguió – de dos dosis, las que deben aplicarse con un intervalo de 28 días. Se trata de la vacuna “jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, producto por cierto aprobado por la FDA, la EMA y el Instituto de Salud Pública (ISP).

ESTADISTICAS

Las estadísticas regionales reportan que el número de confirmados con la viruela del mono llega a las 31, a lo que se suman 4 casos probables. El perfil epidemiológico de ellos, señala 19 personas de nacionalidad chilena, 7 de Colombia, 2 ecuatorianos, 2 peruanos y 1 venezolano. De éstos, 30 son varones y sólo 1 mujer.

Paralelamente la información epidemiológica añade que la edad de las personas contagiadas está preferentemente entre los 31 y 40 años, con 19 casos; le sigue el segmento entre 21 y 30, con 8 casos; 3 personas están entre 41 y 50 años y 1 en el rango de los 11 y 20 años. La distribución comunal manifiesta 26 casos en Antofagasta, 4 en Calama y 1 en María Elena.

- Publicidad -

EN PORTADA