La decisión del tribunal quedó en acuerdo, luego de alegatos de las partes efectuados el pasado 8 de noviembre.

Según explicó el abogado de la Municipalidad, Codelco esgrimió que cumplen con todas las normativas medioambientales y que no contaminan la comuna, mientras que el argumento de la Casa edilicia es que existe una contaminación permanente de la actividad minera en la zona y que se manifiesta por ejemplo, en efectos nocivos para la salud de las personas.
Uno de los principales aspectos de la reclamación del Municipio contra la minera estatal tiene que ver con la operación desde hace décadas del denominado Tranque Talabre, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad y que podrían estar contaminando napas subterráneas que son empleadas para el riego de las escasas áreas agrícolas de la zona. Sobre el particular, el asesor jurídico de la Municipalidad comentó que Codelco no presentó ningún documento que demostrará lo contrario.
El abogado Carlos Avalos enfatizó que la presentación de la Municipalidad de Calama se enfoca no sólo a conseguir alguna compensación económica para la comuna, como ha planteado Codelco, pues aquello se da por otras instancias como el “Calama Plus”. La intención según el abogado es que la empresa estatal comprometa el uso de tecnología de última generación que evite que las operaciones mineras dañen el entorno y sus habitantes.
Finalmente, el asesor legal del Consistorio, aseguró que si bien serán respetuosos de las resoluciones de la justicia, llegaran hasta las últimas instancias, en este caso, la Corte Suprema, si es necesario para defender los intereses de los calameños, tal cual ha sido la instrucción del propio edil de la comuna, esteban Velásquez, para quien el cuidado y respeto al medio ambiente se encuentra entre sus prioridades.