19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:46

Un centenar de aprendices se está capacitando en las compañías de Antofagasta Minerals

Las mineras Antucoya, Centinela y Zaldívar dieron la bienvenida a las mujeres y hombres que ingresaron para capacitarse en diferentes procesos formativos como parte de la estrategia de empleabilidad del Grupo en la región, que potencia la contratación de mano de obra local y de vecinos y vecinas de las comunidades cercanas a sus operaciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 102 personas ingresó a las compañías del Norte de Antofagasta Minerals para ser parte de los diferentes programas de aprendices de Minera Antucoya, Centinela y Zaldívar, con el objetivo de convertirse en mantenedores, mantenedoras, y operadores y operadoras de camiones de extracción mineros.

Esta instancia formativa se enfoca en los territorios de la región en los cuales se ubican las operaciones del Grupo Minero, para desarrollar capacidades en vecinos y vecinas con o sin experiencia previa en minería, y de esa forma favorecer la empleabilidad local e impactar positivamente en su calidad de vida.

Estos programas de entrenamiento se desarrollan bajo el marco de cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras, que permite estructurar las habilidades, competencias y conocimientos de las personas para desempeñarse en toda la industria, y con el sello Eleva, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

En el caso de todos los programas, los y las participantes realizan en primera instancia un proceso de capacitación teórica y, de acuerdo a su avance, llegan a una etapa de entrenamiento práctico en faena, tras lo cual obtienen una certificación que les permitiría desempeñarse en cualquier empresa minera y teniendo la posibilidad al final de formar parte de las compañías de Antofagasta Minerals.

En Minera Antucoya, faena ubicada en la comuna de María Elena, en el último trimestre ingresaron 25 personas, todas mujeres, 11 a través de un programa formativo de mantenimiento mina y 14 como aprendices para la operación de camiones de extracción.

Minera Centinela, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, recibió53 mujeres y dos hombres. Una de las personas beneficiadas es Marilyn Maldonado, quien comenzó su formación como mantenedora: “Ser parte de este grupo es un gran logro para mi crecimiento personal y laboral. Mi primer acercamiento a Centinela fue como auxiliar de servicio por una empresa externa y ahora, estar por la Compañía, es un logro muy emocionante”.

El Programa Aprendices también se desarrolla en Minera Zaldívar, donde entraron a formarse 22 personas (12 mujeres y 10 hombres), no sólo en la operación de camiones mineros, sino también en mantenimiento y en operación planta.

Lo relevante de estos programas es que buscan formar a personas que no tienen experiencia previa en minería, dando así cabida a hombres y, en especial, a mujeres para capacitarse en este rubro, potenciando la formación de capital humano especializado y empleabilidad local en las comunidades donde operan las compañías.

Ese es el caso de Gerald Varas, aprendiz de Minera Zaldívar que pertenece a la localidad de Socaire. “El formarme como operador del área Seca es una gran oportunidad para mí y también para mi familia. Me encantaría quedarme y hacer una carrera a futuro en la Compañía”, expresó.

- Publicidad -

EN PORTADA