18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:48

Mineros bloquean el acceso a Chuquicamata por despido masivo de trabajadores

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los bloqueos buscan advertir a la administración por el despido programado de dos mil trabajadores. Codelco aseguró que las operaciones productivas no fueron afectadas.

Trabajadores de Codelco bloquearon durante las 6 y 9 de la mañana de este miércoles los caminos de acceso a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby, como señal de advertencia en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada que actualmente realizan con la estatal.

La protesta tuvo como objetivo dar una advertencia a la administración, al ver que no hay voluntad para negociar frente al despido programado de alrededor de 2.000 trabajadores, según informó el secretario del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Jeremías Olivares.

En los bloqueos que afectaron tanto al Mienral de Chuquicamata como a Minera Gaby y Radomiro Tomic, participaron trabajadores de los Sindicatos 1,2,3,5, del Sindicato Minero de Antofagasta y del Sindicato de Supervisores.

Los trabajadores se reunirán en asamblea para determinar las próximas acciones a seguir en este tema, mientras que Codelco afirmó mediante su cuenta de Twitter que sus actividades productivas estan en operaciones.

Trabajadores del Cobre se pronuncian

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), manifestó su respaldo a los sindicatos de Chuquicamata mediante una declaración pública.

“Esta Federación entiende que la División Chuquicamata está enfrentada a desafíos futuros ineludibles por el cierre obligado de sus operaciones a rajo abierto y el desarrollo del gran proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, que indudablemente tienen impacto en las dotaciones de la empresa. Esta situación, de por si compleja y desafiante, exige de los actores involucrados -Administración y Trabajadores, representados por sus representantes sindicales-, gran capacidad de diálogo y acuerdo para enfrentar de manera airosa y equilibrada estos procesos, por el bien de los propios trabajadores, Codelco y el país”, señaló.

Finalmente, realizó un llamado a la administración de la división a que muestre mayor apertura y fortalezca los espacios de diálogo y entendimiento.

“Hacemos un llamado y entregamos nuestro respaldo a los Sindicatos de Chuquicamata para que puedan consensuar alternativas positivas para sus representados, en armonía con los intereses del país”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA