18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:11

En medio de críticas a la segregación del sistema se rinde la PSU en Antofagasta

Lea también:

Durante el lunes se aplicarán las evaluaciones de Lenguaje y Comunicación además de la prueba electiva de Ciencias, mientras que el martes se realizará la prueba de Matemáticas y la electiva de Historia y Ciencias Sociales. Te damos algunos tips para abordar de mejor forma la prueba.

Un momento crucial en sus vidas vivirán los 6.691 alumnos de la Región de Antofagasta que durante este lunes rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El proceso comienza con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación a las 9.00 horas, para luego a las 14.30 la electiva de Ciencias. El martes se rendirán en el mismo horario la de Matemáticas y electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Asimismo, durante el domingo se presentaron los estudiantes en sus respectivos centros de rendición para reconocer la sala en donde darán la  prueba de selección universitaria 2012.

Se trata de un proceso criticado por los estudiantes al ser considerado como segregatorio, dado que en gran medida los puntajes dependen del establecimiento del que provienen los estudiantes, produciéndose una distinción por condición socioeconómica.

Mario Sobarzo, experto del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech), indicó a Radio Universidad de Chile que “como toda prueba estandarizada, es beneficiosa para los estudiantes con mejor capital cultural”.

“Tiende a generar que los mejores puntajes sean de colegios particulares pagados, no porque necesariamente sean mejores estudiantes, sino porque a ellos los han preparado para dar la prueba y es una cosa de estandarización, están acostumbrados a responder de una cierta forma. La mayor cantidad de respuestas incorrectas ocurre, justamente, en las clases populares, porque es una cuestión de entrenamiento. Frente a eso, los que tienen más clara la película son a quienes les va mejor”,  explicó Sobarzo.

Quien también criticó la ponderación del ranking de notas fue Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el que además aseguró que “la eliminación de la PSU seguirá siendo una demanda de los estudiantes durante el año 2013”

“El 2012 hubo un pequeño avance con la incorporación del ranking, sin embargo, se incorporó de una forma muy timorata. El tipo de ranking que se utiliza termina teniendo un efecto mucho menor del que podría haber tenido. Más encima, en particular, nuestra universidad lo hace reemplazando al NEM. Creemos que existen muchísimos más espacios para seguir avanzando hacia un sistema mucho más inclusivo”, añadió el presidente de la FECH.

Más allá de la polémica, te dejamos algunos consejos para no ponerse nervioso y abordar de mejor manera la, para muchos, fatal prueba:

Para los padres, no mostrarse ansiosos ni presionar a sus hijos, ya que tendrán que lidiar con un peso más al momento de responder.

Para los jóvenes alumnos, no exigirse al máximo el último día, aunque un repaso tampoco es malo. Los expertos también recomiendan salir a caminar y relajarse un rato para botar energías y sea más fácil descansar la noche previa, además tomar un buen desayuno para que no te desconcentren esos molestos ruidos intestinales que claman por comida.

Es recomendable arreglar todos los útiles el día antes, para que con el nerviosismo no se te quede nada en la casa, lo obligatorio es el carné, lápiz grafito, goma y saca puntas.

Como bonustrack se aconseja llevar tapones de oídos para los alumnos que les tocó en colegios ruidosos que queden en pleno centro o cerca de construcciones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA