17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 23:34

“Gobierno debe declarar emergencia sanitaria oncológica”: Senador Velásquez respalda al Colegio Médico por altos índices de cáncer en la región de Antofagasta

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en la región la tasa de mortalidad supera con creces la nacional por tumores y por tumores malignos para el período 2009-2020, alcanzando cifras de 148,9 y 135,0 de defunciones por 100.000 habitantes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), ofició este lunes al Ministerio de Salud producto de los altos índices de cáncer en la Región, respaldando al Colegio Médico de la zona en declarar Estado de Emergencia Oncológica y solicitando se adopten medidas urgentes para abordar esta grave situación.

Necesitamos que el Ministerio de Salud en coordinación con otros ministerios aborden con urgencia esta grave situación que vivimos en la Región de Antofagasta, una región que hoy podemos decir sufre el cáncer, los habitantes sufrimos todas las externalidades negativas de la industria y uno de esos márgenes es el cáncer”, sostuvo el legislador.

Agregó que “el Gobierno debe destinar recursos urgentes para poner freno al aumento del cáncer y para mejorar el acceso a la salud de las familias de la región, particularmente a especialistas y también mejorar la infraestructura de salud oncológica es decir, abordar tanto lo preventivo como lo paleativo de esta horrible enfermedad”.

Creemos que debemos considerar todas las medidas necesarias, incluyendo un estado de emergencia que permita al Ejecutivo actuar con mayor celeridad, eficiencia y ser más eficaz”, concluyó Velásquez.

- Publicidad -

EN PORTADA