15.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 10:51

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador de Antofagasta aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones

La máxima autoridad regional fue parte del hito de inauguración de la estación de control de tráfico aéreo que contará con dos radares alimentados cien por ciento con energía solar. “Este proyecto va a permitir ir generando nuevas líneas conexión que contribuirán aún más al desarrollo de la región”, enfatizó Ricardo Díaz.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Hay que dejar claro que la innovación del país no va a venir de Santiago viene desde las regiones”, con esta frase el gobernador regional, Ricardo Díaz, comenzó su intervención en la ceremonia de inauguración del radar “Barros Arana” equipo que permitirá terminar con las zonas ciegas del espacio aéreo local, además de supervisar cerca de 25 mil operaciones anuales en la zona. Su operatividad es cien por ciento a través de energías solares y para ello se instalaron 340 paneles solares.

Al respecto, el gobernador Díaz señaló que “este radar va a permitir ir generando nuevas líneas de conexión, nosotros tenemos un desafío muy grande que es el corredor bioceánico donde nos conectamos con Brasil, con Paraguay, Argentina y por qué no ir pensando en establecer líneas del tráfico aéreo directo con esas zonas, que no pase todo por Santiago, sino que, se permita el desarrollo de las regiones y se permita ir ampliando la cobertura para que esta región pueda ir desarrollándose aún más”.

En ese contexto, el jefe regional se refirió a la importancia de seguir fortaleciendo el proceso de descentralización. “La idea es dejar de tener esa idea centralista que todo surja desde Santiago, necesitamos mayor interconexión entre las regiones y también necesitamos comunicación con otras zonas adyacentes que tienen mucho comercio con el norte chileno. En este sentido, agradecemos a la industria francesa que está acá y les planteamos otros desafíos como el laboratorio aéreo espacial que vamos hacer en Antofagasta, de tal manera de invitar a más inversionistas”.

Consultado por la potencial industria de hidrógeno verde en el territorio, Ricardo Díaz, fue enfático en indicar que “tuvimos una visita comercial de una delegación francesa, visitas desde los países bajos, países europeos, países asiáticos, porque se ve el potencial que tiene esta región, la capacidad de iluminación que tiene esta región que permitiría el desarrollo de energía fotovoltaica es enorme y eso permitirá generar producción de hidrógeno verde a muy bajo costo. Hay días en que más de la mitad de la energía que alimenta a Chile se produce desde acá gracias a las plantas fotovoltaicas, es por eso, hay que seguir incentivando esta industria, invitar a los inversionistas porque la región será líder en producción de hidrógeno verde”, aseguró.

Por su parte, el general de Aviación, Carlos Medina, destacó la amplitud del espacio aéreo nacional. “El espacio aéreo de Chile es muy amplio, 32 millones de kilómetros cuadrados, y con la incorporación de mejores radares e ir cubriendo zonas ciegas vamos otorgando un control absoluto del territorio nacional, es por eso, que es importante contar con radares para ir renovando en aquellas aéreas donde la obsolescencia genera algún tipo de problema en el control de las aeronaves”.

Desde el gobierno, el subsecretario de FF.AA, Galo Eidelstein, subrayó la inversión realizada para concretar esta iniciativa. “Esta es una inversión muy importante porque lo que hemos hecho es potenciar tremendamente nuestra capacidad en el tema de la navegación aérea que pone a Chile en la punta tecnológica de este tipo de radares 100% sustentable. Estos radares son de uso dual, trabajan en un espacio común de todo lo que pasa en el espacio, por lo tanto, puede dar cuenta de cualquier tipo de aeronaves incluyendo los drones”, aclaró.

Por último, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, y el dirigente de la comunidad de Río Grande, Armando Condori, coincidieron en destacar los cuidados que hubo durante la instalación de los paneles solares ya que durante los trabajos hubo hallazgos arqueológicos. Asimismo, recalcaron la relevancia de contar hoy con tan elevada tecnología.

Deja un comentario