18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:32

Detectan alto aumento en el tráfico de animales en la región de Antofagsta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Director del Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta mostró su preocuación por este tema. En su mayoría se trata de diferentes especies de monos, tucanes y guacamayos, entre otros.

Un aumento en  el comiso de especies protegidas de fauna silvestre registró el SAG en la región de Antofagasta en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013.

Según las estadísticas entregadas por la Sección de Protección de los Recursos Naturales Renovables (RENARE) del SAG,  durante el periodo antes señalado se comisaron o entregaron voluntariamente 30 animales vivos que se encuentran protegidos por la Ley de Caza y la Convención CITES, además se ingresaron al país 36 productos elaborados con partes de animales en diferentes categorías de protección según dicha normativa.

Así, durante el año 2010 se retuvo a siete animales protegidos por la Ley de Caza y la convención CITES, mientras que durante 2012 se logró la incautación de dieciséis  especies, duplicándose  la entrada ilegal de mascotas al país.

En el caso de los artículos fabricados con animales muertos o partes de ellos, durante 2010 se logró incautar diez productos, mientras que durante 2012 se logró la detección de dieciséis animales en los Controles  Fronterizos Terrestres (Ollague, San Pedro de Atacama y Sico) y  Aéreos como es el  Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

“El Servicio Agrícola Ganadero  de la Región de Antofagasta ha visto incrementado el número de intercepciones de especies reguladas por la Ley de Caza y la convención CITES, especies protegidas que nuestros inspectores  retienen a los pasajeros en los controles fronterizos al momento de su ingreso al Territorio Nacional”, enfatizó el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Antofagasta, Alexis Zepeda Contreras.

En cuanto al comiso de  mascotas, ésta sucede al no contar los dueños con la documentación necesaria  que verifique su  legítima tenencia. En la mayor parte de los casos se trata de especies protegidas por la Ley N° 19.473 sobre Caza,  que señala cuáles son las especies protegidas dentro del territorio chileno y para las que existe prohibición de tenencia particular (salvo en el caso de animales provenientes de criaderos autorizados y que cuentan con la documentación correspondiente).

Además, nuestro país suscribe la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula el comercio de alrededor de 5000 especies animales en vía de extinción y 28 mil especies de plantas que son amparadas por esta Convención y que se encuentran amenazadas debido a su comercio ilegal.

En tanto, el Director Regional del SAG Antofagasta, Alexis Zepeda Contreras realizó un importante llamado a la ciudadanía, destacando  que “es necesario advertir a la comunidad que la Ley de Caza y la Convención CITES regulan el comercio, tráfico e internación de este tipo de productos vivos y sus partes, por lo tanto las personas al momento de ingresar a Chile deben declarar el porte de estas especies y deben informarse respecto a  que esta materia se encuentra regulada por ley y deben abstenerse de ingresar este tipo de animales al territorio nacional ya que de no hacerlo, se arriesgan a la aplicación de fuertes multas que pueden alcanzar las 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y la aplicación de presidio en su grado medio a máximo”.

ANIMALES RECURRENTES

La mayor parte de los animales vivos retenidos o entregados voluntariamente por sus dueños, son aves nativas y exóticas y monos entre los que destacan: Mono Capuchino, Loro Tricahue, Loro Choroy, Mono Ardilla, Mono Tití, Tucán, Guacamayo, Perico Multicolor, Peuco.

Mientras que los principales productos elaborados con animales muertos o partes de éstos y que son interceptados en los pasos fronterizos de la región son: Quirquinchos disecados como parte de charangos u otro tipo de artesanías, piel de Serpiente y Reptil, cabeza de Aligátor, caparazón de Tortuga, garra de Caimán, insectarios de madera, pulsera con piel de Leopardo.

El Director Regional del SAG, Alexis Zepeda, puntualizó que el objetivo principal es  que la comunidad tome conciencia respecto al tráfico de animales protegidos, enfatizando que “la   tenencia de mascotas así como las tiendas que expenden mascotas son  reguladas por la  Ley de Caza y serán continuamente fiscalizadas por nuestros inspectores a fin de determinar el origen de la especie y la condiciones de cautiverio, asegurando el bienestar de los animales y verificando que su procedencia sea legal”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA