Dos operativos liderados por la Fiscalía y Carabineros dejaron como resultado la incautación de ketamina en la frontera de Ascotán y clorhidrato de cocaína en la ciudad de Antofagasta, reafirmando el trabajo coordinado para frenar el tráfico de drogas en la región.
Procedimientos
En el primer caso, la Fiscalía de Calama formalizó por tráfico de drogas a dos ciudadanos bolivianos que fueron sorprendidos por Carabineros mientras transitaban a pie por el sector fronterizo de Ascotán, transportando 140 frascos de ketamina, cada uno de 100 ml. El cargamento fue detectado por personal de la primera línea de control en varios bolsos que los sujetos portaban.
El segundo procedimiento en tanto, fue informado por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien explicó que la unidad SACFI logró detener a un ciudadano chileno que trasladaba 21 kilos de clorhidrato de cocaína desde Calama a Antofagasta, ocultos en la estructura de su vehículo. El sujeto fue interceptado tras un seguimiento investigativo, al momento de arribar a la capital regional, y será formalizado este jueves por el delito de tráfico de drogas.
Durante la presentación de ambos casos, realizada junto al general de Carabineros Cristian Montre Soto y el Seremi de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, el fiscal Bekios señaló que estas diligencias “vienen a reforzar el compromiso que tiene Carabineros y la Fiscalía en la lucha contra las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas en la región, y que nos ha llevado en estos últimos dos años a liderar las incautaciones a nivel nacional”.
Los imputados bolivianos quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, misma medida cautelar que solicitará la Fiscalía para el ciudadano chileno detenido con la cocaína, dada la gravedad del delito.