Tras extenuantes jornadas, se logró el rescate de las últimas personas en la ruta 27CH, totalizando 70 personas por parte de las patrullas, las que fueron trasladadas hasta San Pedro de Atacama. Mientras que otras cinco personas fueron trasladadas hasta Paso Jama, con ello y con la revisión completa de la ruta se dio por concluidas las labores de rescate y búsqueda.
El Jefe de Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto explicó que “hemos finalizado un tremendo trabajo que parte la tarde del miércoles cuando, a raíz de las condiciones climáticas, terminamos sufriendo el corte de la ruta 27CH en la localidad de San Pedro de Atacama. Eso provocó que muchos conductores de camiones quedaran varados, permaneciendo ahí durante varios días. El trabajo conjunto e integrado entre Bomberos, Carabineros, Ejército y Vialidad, permitió, finalmente, rescatar 75 personas”.
Palabras a las que se sumó el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, quien destacó el trabajo en conjunto para llevar a cabo los rescates. “Hemos culminado las labores de búsqueda y rescate en la ruta 27CH en un trabajo que ha sido extenuante desde el pasado miércoles hasta este lunes y que ha requerido la participación de Carabineros a través del GOPE, de sus unidades fronterizas, la Prefectura de El Loa y Control de Orden Público, además de personal de Vialidad que ha estado de manera incansable despejando la vía para que los equipos de emergencia puedan hacer su trabajo, así como también el apoyo de Bomberos y la patrulla de emergencia fronteriza la Brigada Motorizada N° 1 del Ejército de Chile”.
Prohibición de tránsito vehicular en la Ruta 27 CH
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, precisó que “tenemos una resolución del Ministerio de Transporte que prohíbe la circulación de vehículos por esta ruta y, hasta el momento, está absolutamente prohibido el paso hasta el día lunes 7 de julio. Esperamos tener despejada la ruta por parte de la Dirección de Vialidad hasta que establezca que es segura. Todo el personal de los Pasos Fronterizos sigue en su puesto, en sus labores, esperando que podamos abrir con la mayor prontitud los pasos, sobre todo para los camiones que van hacia Argentina o que vienen desde Argentina hacia Chile”.
Esta medida, que comenzó a regir este 30 de junio y se extenderá hasta el 7 de julio, se debe a las condiciones climáticas que afectan a la región. Considera la salida de la comuna de San Pedro de Atacama hasta el límite fronterizo con Argentina (Pasos Jama e Hito Cajón).
Adicionalmente, se están tomando acciones entre la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, el consulado paraguayo, Senapred y el Municipio de San Pedro de Atacama para auxiliar con víveres, agua y baños químicos a los transportistas varados que se mantienen en el pueblo. Más de 80 tripulaciones paraguayas continúan en el lugar a la espera de la reapertura del paso fronterizo.
Las autoridades reiteraron el llamado a informarse solo por canales oficiales y mantenerse atentos al estado de las rutas.