19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:14

Investigación para rescatar retreta de la Plaza Colón de Antofagasta entra en su etapa final

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diagnóstico será enviado al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales con el fin de lograr el financiamiento necesario para recuperar la representativa estructura de la capital regional.

La puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico de la comuna es uno de los ejes centrales de la administración de la Alcaldesa Karen Rojo, de ahí la importancia que reviste la recuperación de la retreta, representativa estructura ubicada en la Plaza Colón que hoy muestra un avanzado deterioro a raíz de la corrosión y el efecto provocado por fenómenos telúricos.

Precisamente, para resguardar este verdadero emblema antofagastino es que la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la Universidad Católica del Norte, la Sociedad Croata y una conocida consultora ingenieril se encuentran desarrollando un diagnóstico de la obra que permitirá determinar el daño estructural que ésta presenta.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Gino Pérez, informó que “la retreta está considerada como un monumento nacional y eso significa que tenemos que seguir una serie de procedimientos y pasos que ralentizan el diagnóstico, sin embargo ya estamos en la etapa final”.

En este sentido, Pérez informó que se están trabajando en dos líneas de acción: el diagnóstico estructural que actualmente desarrolla una consultora externa y el trabajo que efectúa el Centro de Investigación de Lasermetría y Estudios Territoriales de la Universidad Católica del Norte, entidad que gracias a la ayuda de tecnología de punta, permitirá reconstruir en 3D la estructura de la retreta.

“Con el scanner laser 3D podemos hacer una reconstitución total del estado actual en el que está la retreta y además a través de un octocóptero, (aparato aéreo no tripulado que facilita la toma de imágenes aéreas de hasta 300 metros de altura) tomar fotos aéreas del monumento”.

Pérez agregó que “con este trabajo cerraríamos el diagnóstico de la retreta el cual va a ser enviado posteriormente al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales para que ellos nos den el pase para buscar un financiamiento para poder recuperar la retreta”.

El diagnóstico debiese concluir el próximo en junio, mes en el que se establecerá el grado de deterioro que posee esta emblemática obra de la ciudad y los recursos que debiesen emplearse para su recuperación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA